Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Eduardo Chillida, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Eduardo Chillida.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Eduardo Chillida

Escultor y grabador español quien, junto a Jorge Oteiza, es el artista vasco que más se destacó en el siglo XX. En la actualidad, gran parte de su obra, se puede contemplar, disfrutar y sentir en el Chillida Leku, un museo que tiene una gran virtud, además de esta obra magnífica, estar al aire libre.

Sus comienzos en el arte

Escultor y grabador español nacido en San Sebastián el 10 de enero de 1924. Es el tercer hijo de Pedro Chillida y la soprano Carmen Juantegui. A los 19 años comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Madrid; pero al poco tiempo decidió abandonar los estudios para dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Junto a Jorge Oteiza, es el escultor vasco que más se destacó en el siglo XX, continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso. Su obra empezó a tomar forma cuando se trasladó a París, en 1948. Allí realizó sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Museo del Louvre. También comenzó su amistad con el pintor Pablo Palazuelo; y empezó a modelar obras figurativas, en terracota, temática que abandonó para, a partir de 1950, concentrarse en la abstracción.

En ese mismo se casó con Pilar Belzunce en San Sebastián, con quien se trasladó a Vellennes-sous-Bois, en la región de Seine-et-Oise (Francia). Un año después nació el primero de sus ocho hijos y pronto la familia regresó definitivamente a San Sebastián. Chillida comenzó a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, en Hernani, y realizó la primera pieza en hierro, "Ilarik".

Su primera exposición individual fue en Madrid, en 1954, en la galería Clan y fue la primera muestra de escultura abstracta que se realizó en España. Luego de ésta, fue invitado por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún a participar en el pabellón español de la Trienal de Milán de ese año, en la que obtuvo el Diploma de Honor.

En sus comienzos utilizó en preferencia el hierro y la madera, e introdujo luego otros materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro -que le interesaba por sus cualidades lumínicas-. A partir de 1970 comenzó a observar la naturaleza, buscando en ella la inspiración para sus formas. En la década de 1980 se especializó en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integraban en espacios urbanos o en inmensos espacios naturales abiertos.

En su importante trabajo como grabador, se destacan las estampas realizadas para el poemario de Jorge Guillén "Más allá"; o las que realizó para una obra del filósofo Martin Heidegger, en 1959, año en el que participó en la II Documenta de Kassel.

Premios y trayectoria

La obra del escultor Eduardo Chillida se caracterizó por su introducción en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ellos. Así, sus esculturas salían del encierro de los museos, por decirlo de alguna manera para tomar la calle y acercarse a cualquier persona que lo desease. Por ejemplo, "El peine de los vientos" se abrió al mar de San Sebastián, la "Plaza de los Fueros de Vitoria", "Lo profundo es el aire", del Museo de Escultura Española del Siglo XVII, en Valladolid; su "Puerta de la Libertad", del barrio gótico de Barcelona; y, la que tal vez fue su obra más emblemática, "Gure Aitaren Etxea", en Gernika.

A lo largo de su vida recibió infinidad de condecoraciones y de premios, y además participó en muchas exposiciones alrededor del mundo, como por ejemplo, la Bienal de Venecia (1958). Obtuvo el premio Carnegie (1965) y el Rembrandt (1975), asimismo el Premio de las Artes de Francia, el Premio Príncipe de Asturias (1987). También, recibió la distinción como académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Boston y Nueva York; le fue otorgado la Orden Imperial de Japón en 1991, y en 1996 se convirtió en Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

En la actualidad, gran parte de su obra se puede contemplar, disfrutar y sentir en el Chillida Leku, un museo a su gusto: al aire libre; ya que desde el 19 de agosto de 2002, cuando falleció en la ciudad de San Sebastián, en su casa del Monte Igueldo, la obra de este gran artista se detuvo, con la salvedad de seguir disfrutándola más allá del tiempo.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.