Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Eduardo Zaplana, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Eduardo Zaplana.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Eduardo Zaplana

Desde 2004, cuando el PP pasó a la oposición en el parlamento español, Zaplana se convirtió en el portavoz de este partido. Como presidente de la Generalitat Valenciana estuvo desde 1995 hasta el 24 de julio de 2002.

El gusto por la política

Nació en Cartagena el 3 de abril de 1956. Está casado desde 1981, y tiene tres hijos: Rosa, María y el pequeño Eduardo. Estudió Derecho recibiéndose como licenciado en esta carrera.

Según sus biógrafos oficiales, fue miembro de la?Unión de Centro Democrático (UCD) entre 1977 y 1982. Con 25 años, entre los años 1981 y 1982, formó parte del Gabinete Técnico del ministro de Transportes.

Durante esta época, promovió grupos de debate político de signo liberal y, sobre todo, entró en contacto con los grupúsculos y partidos liberales impulsados por personalidades como?Fontán & Opus? y José Antonio Segurado, que contaron con el apoyo de sectores importantes de la CEOE.

?

A medida que fue creciendo su compromiso político, aumentaron también los problemas familiares: "Mi padre no llevaba muy bien mi entusiasmo político porque en esos tiempos se abrían muchas incertidumbres con un régimen que agonizaba y una democracia imparable. él nos había criado solo, porque mi madre murió cuando yo tenía nueve años y lógicamente tenía un elevado sentido de protección... Lo que más siento es que mi padre muriera sin verme desarrollar mi actividad pública, para que hubiera tenido la satisfacción de ver que todo aquello tenía un sentido".

Luego de estar en la UCD ingresó al Partido Popular (PP). En 1991 fue elegido alcalde de Benidorm tras ganar la proposición de censura que presentó contra el equipo de gobierno del PSPV-PSOE gracias al apoyo de una concejala tránsfuga socialista, Maruja Torres.

En 1995 fue candidato del PP; ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, pero gracias a un pacto con Unión Valenciana consiguió la presidencia de la Generalitat Valenciana. En 1999 fue reelegido al conseguir la mayoría absoluta. Como presidente de la Generalitat Valenciana estuvo desde 1995 hasta el 24 de julio de 2002.

Al abandonar la jefatura del gobierno valenciano, dejando la presidencia a José Luis Olivas Martínez, se desempeñó en el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social con el gabinete de José María Aznar. Poco después fue nombrado también Portavoz del Gobierno. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando el PP pasó a la oposición en el parlamento español, Zaplana se convirtió en el portavoz de este partido.



 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.