Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Evo Morales, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Evo Morales.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Evo Morales

Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Y en diciembre de 2005 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Algunos lo ven como a Hugo Chávez, otros como a Lula, pero lo cierto es que él pretende seguir la lucha que dejó el Che Guevara. ?Un sueño que hará realidad?

Un indígena al poder (era hora)

En un país donde un gran porcentaje de sus habitantes son indígenas, no tiene que resultar raro que el nuevo presidente también lo sea. Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Sus padres, Dionisio Morales Choque y María Mamani, tuvieron siete hijos, de los cuales viven sólo tres. Se crió en el seno de una familia indígena, productora de papa y criadora de llamas.

De niño (como tantos otros de su edad) trabajó la tierra y fue pastor de llamas. A los 13 años, en 1972, se trasladó a Oruro, para hacer la secundaria. Mientras estudiaba trabajó como ladrillero y panadero. Sin embargo, no llegó a terminar la secundaria. Con 17 años hizo el servicio militar, que fue una base importante de su formación. Al terminarlo se ganó la vida tocando la trompeta en una banda de música.

Evo Morales, al igual que mucho otros, emigró en 1979 al Chapare, Cochabamba, donde sus padres se pusieron a cultivar coca. Más tarde se convirtió en recolector de hojas de coca y a principios de la década del ?80 se contactó con la vida sindical.

En cuanto a la coca vale aclarar que sus hojas se han utilizado desde hace siglos por aymaras y quechuas con varias finalidades: ceremoniales, recreativas y alimenticias. Logrando su consumo unir a la comunidad, además de haberse convertido en un elemento de su identidad. Su cultivo, en las culturas indígenas tradicionales, no tiene nada que ver con el narcotráfico; por lo tanto, coca no es sinónimo de cocaína. Y es así como la hoja de coca se convirtió para Evo Morales en símbolo de las luchas sindicales y del poder político.

Empezó su actividad política con el cargo de secretario de deportes de su sindicato -Colonizadores en el Chapare-, y posteriormente con el de presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Fue también fundador de un partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS). Y como líder cocalero de la región, participó de forma activa en las marchas, huelgas y plantes que los productores hicieron contra las amenazas de acabar con las plantaciones de coca.

En 1997 Morales inició su carrera hacia la presidencia. Ese año llegó a la Cámara de los Diputados con un respaldo masivo (consiguió el 70 % de los votos del distrito, más que ningún otro). Elegido como parlamentario en 1998 donó el 80 % de su salario a sus compañeros enfermos o necesitados. En enero de 2002, Evo fue expulsado del Parlamento por encabezar protestas contra la erradicación del cultivo de la coca, siendo acusado de terrorista. Pero a mediados de ese mismo año retornó con nuevas fuerzas y más popularidad que nunca para las elecciones generales; su partido, el MAS, obtuvo el segundo lugar. A consecuencia, la Casa Blanca amenazó con recortar la ayuda financiera si los bolivianos elegían a un "narcotraficante" para gobernar el país.

Antes de las elecciones de 2005 y con los últimos sondeos favorables, Evo Morales, recibió el apoyo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que lo consideró un buen partido para sumar fuerzas al "eje del bien" en contra del imperialismo norteamericano.

En esas elecciones Evo Morales obtuvo el 54 % de los votos; y fue la primera vez en la historia que se eligió como presidente a un indígena. En sus primeros días en la presidencia puso a Bolivia como protagonista del escenario internacional, diciendo -entre otras cosas- que su objetivo era cambiar su país y liberar al pueblo boliviano.

Su éxito no se debe a la acción parlamentaria de una sociedad altamente organizada, sino que fue producto de un estado general de rebelión de amplios sectores de la población; es el resultado de una coalición popular que se encuentra en un entorno de desintegración social.

La legalización de la coca, la nacionalización de los hidrocarburos, el llamado a una asamblea constituyente, la relación con Estados Unidos y con el Mercosur son los grandes desafíos que deberá afrontar Evo Morales. Ya algunos se animan a decir que ven en él a un nuevo Lula y otros a un nuevo Chávez. él por su parte prometió -el 21 de enero de 2006 al recibir los símbolos de mando de los pueblos indígenas- que "La lucha que dejó el Che Guevara vamos a cumplirla nosotros". El sueño de muchos latinoamericanos, la utopía inconclusa de la que Latinoamérica no se liberó.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.