Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Federico Jiménez Losantos, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Federico Jiménez Losantos.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Federico Jiménez Losantos

Periodista y escritor español, que se destaca por su fuerte posición política, hoy se considera un liberal, pero en un principio fue maoísta. Tiene una vasta trayectoria periodística (en medios gráficos, radio y televisión) y también literaria, por la que ha recibido varios premios. Continúa con su labor en el programa radial La Mañana, en el diario El Mundo, en el diario digital Libertad Digital y en la revista La Ilustración Liberal.

Periodista político

Nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, el 15 de septiembre de 1951. Se crió en una familia de maestros. Estudió en su ciudad natal el bachillerato, y en Zaragoza hizo los dos primeros años de Filosofía y Letras. En 1971 se fue a Barcelona, donde continuó sus estudios universitarios, y logró licenciarse en Filología Hispánica.

Hasta fines de los años setenta, colaboró para revistas de extrema izquierda. Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, dirigió Revista de Literatura y, en enero de 1978, fundó y dirigió la revista Diwan (de literatura y pensamiento) junto a Alberto Cardín.

En un principio fue maoísta, y estuvo en el partido Bandera Roja. Luego militó en el Partido Socialista de Aragón (hoy se considera liberal). En 1980, en las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, estuvo por ser candidato por este partido, pero por la oposición del PSOE y del Partido Socialista Andaluz la candidatura no se presentó. Finalmente fue candidato por este último.

Este hecho provocó un enfrentamiento dentro de la revista Diwan con Alberto Cardín, y tuvo que dejar de colaborar para el diario El País, por lo que se incorporó a Diario 16. Poco tiempo después fue secuestrado por un grupo terrorista catalán (Terra Lliure), el cual le disparó en una rodilla el mismo día en que fue liberado. Después de esto abandonó Cataluña.

En 1983 se convirtió en jefe de opinión de Diario 16 y en columnista de Cambio 16. En 1987 empezó a ser columnista de ABC. En la década del noventa inició sus colaboraciones en la cadena de radio Antena 3 y en los telediarios de Antena 3 Televisión como comentarista político. En televisión también trabajó para RTVE y Tele 5. Además, fue contertulio fijo en programas radiales como Hora Cero -de José Luis Balbín- y La Linterna -de Luis Herrero-.

En 1992 pasó a trabajar a cadena COPE, y seis años después quedó al frente del programa nocturno. En 2003 pasó a dirigir y presentar el programa La Mañana. Desde 1998 es editor de la revista de pensamiento, La Ilustración Liberal. Dos años después empezó a publicar un diario electrónico: Libertad Digital, del que actualmente es editor. Luego de más de una década en la redacción de ABC pasó, en 1999, a ser colaborador de El Mundo, donde sigue publicando la columna diaria Comentarios liberales.

Su obra

Ha publicado varios ensayos con un marcado perfil político. A los 26 años publicó "Lo que queda de España", y después de diez años publicó "La dictadura silenciosa". En la década del noventa editó colecciones de artículos periodísticos (extraídos de sus colaboraciones en ABC, época y El Mundo). En 2004 publicó "Federico responde", el primer libro de chat con los lectores del diario Libertad Digital.

Otras de sus publicaciones son: "Diván de Albarracín" (1982), "Contra el felipismo" (1993), "La última salida de Manuel Azaña" (1994), "Crónicas del acabóse" (1996), "Los nuestros: cien vidas en la historia de España" (2000), "Poesía perdida (1969-1999)" (2001), "Con Aznar y contra Aznar: artículos y ensayos 1983-2002" (2002), "El adiós de Aznar" (2004) y "España y Libertad" (2006).

En su vasta trayectoria ha obtenido varios premios, como: el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por "La cultura española y el nacionalismo" (1978), Premio Continente, Premio de Periodismo del Parlamento Europeo, Premio González Ruano (1993) y el Premio Espejo de España (1994).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.