Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Felipe González Márquez, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Felipe González Márquez.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Felipe González Márquez

En 1982 ocupó por primera vez la presidencia del gobierno; siendo reelegido por mayoría absoluta en 1986 y 1989 y, por mayoría relativa, en 1993, manteniéndose al frente del gobierno hasta 1996. Un hombre que en sus trece años de mandato logró por ejemplo que España ingresara en la Comunidad Económica Europea, además de profundizar la modernización del país, entre otras cuestiones. Hasta que ya a comienzos de 1992 su imagen comenzó a decaer por problemas de, la nunca faltante, corrupción.

Sus comienzos

Nació en Sevilla el 5 de marzo de 1942. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966; y luego trabajó algún tiempo como abogado laboralista en su ciudad natal. En 1963 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, con el que participó en la lucha contra la dictadura de Franco desde la clandestinidad (asumiendo el sobrenombre de Isidoro por la persecución policial); y fue elegido secretario general en octubre de 1974 (cargo que conservó hasta 1997), impulsando la transformación del partido hacia posiciones social demócratas. Encabezó las listas del PSOE en las elecciones generales de 1977 y en las de 1979, en las que obtuvo el acta de diputado por Madrid. 

Desde entonces pudo lograr una profunda renovación del socialismo español: modernizó su mensaje político en un sentido más moderado, más cercano a las preocupaciones populares, acrecentó su presencia entre los trabajadores de todas las regiones de España e intensificó las relaciones con los partidos socialistas europeos (en especial con el Partido Socialdemócrata Alemán). Con todo ello contribuyó a hacer del PSOE el primer partido de la oposición y alternativa de gobierno a la UCD del presidente Suárez, una vez que la muerte de Franco (1975) permitió realizar la transición política a la democracia (1977).

Tras obtener su partido la mayoría absoluta en las elecciones de 1982, ocupó la presidencia del gobierno. Se mantuvo al frente del gobierno hasta 1996, siendo reelegido por mayoría absoluta en 1986 y 1989 y, por mayoría relativa, en 1993.

Sus largos mandatos

Durante más de trece años de mandato, siguió una línea más cercana a posiciones de centro-izquierda que a las tradiciones propiamente socialistas. En este período, España ingresó en la Comunidad Económica Europea y se profundizó la modernización del país, que alcanzó mayor protagonismo en la escena internacional (tanto en Europa como en Iberoamérica).

En sus sucesivos gobiernos adoptó una política económica pragmática, emprendió reformas sociales moderadas y llevó a cabo importantes obras de infraestructura. En general, avaló una política económica ortodoxa, centrada en la modernización del aparato productivo y en la lucha contra la inflación, lo cual lo obligó a decisiones mal vistas por el pueblo, como la reconversión industrial, el recorte de las pensiones o la flexibilización del mercado de trabajo; que provocó el enfrentamiento con los sindicatos, consiguiendo así que se llevaran a cabo dos huelgas generales contra el gobierno (1988 y 1994).

En lo que respecta a la política exterior, impulsó un alineamiento con los países occidentales aliados de Estados Unidos, cambiando su postura con respecto al ingreso de España en la OTAN (a lo cual se había opuesto en 1981). Ya en el gobierno, González defendió la permanencia en la Alianza Atlántica, convocando al efecto un referéndum en 1986, que le fue favorable.

En las elecciones de 1993 González perdió la mayoría absoluta, pero su partido, el PSOE, continuó siendo el más votado gracias a su defensa del Estado de Bienestar. De esta manera González inició un último mandato, apuntalando su mayoría relativa mediante pactos con los nacionalistas catalanes.

Este último periodo de gobierno estuvo marcado por dos problemas: la desunión en las filas socialistas, entre el aparato del partido y los partidarios de una renovación que diera a éste un nuevo impulso político (animados por el propio González); por otro lado, la imagen del presidente se fue deteriorando cuando los medios de comunicación fueron revelando sucesivos escándalos en torno a los múltiples casos de corrupción que se habían producido bajo la Administración socialista y a las sospechas de complicidad del aparato del Estado en la guerra sucia contra el terrorismo de ETA. Procesados importantes políticos socialistas por ambos tipos de acusación, el PSOE perdió las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 1994 y las generales de 1996, retirándose Felipe González de la jefatura del partido en 1997.

En 1998 fue mediador en el conflicto existente entre las autoridades yugoslavas y la región autónoma de Kosovo. En las elecciones de 2000 fue elegido diputado por Sevilla.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.