Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fernando Abril Martorell, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fernando Abril Martorell.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fernando Abril Martorell

Político y hombre de negocios español. Se desempeñó en varios gobiernos de Adolfo Suárez, como ministro y vicepresidente. En 1980 terminó con su labor en el gobierno. En 1991 se convirtió en vicepresidente del Banco Central Hispano, del cual fue uno de los artífices.


Entre la vida política y la empresa privada

Fernando Abril Martorell nació el 21 de agosto de 1936 en Valencia. Estuvo casado con Luisa Hernández Gallego y fue padre de seis hijos.

Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos (se recibió en 1960) y en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid, donde obtuvo el Doctorado en ambas carreras.

Sus inicios en la política fueron en 1969, cuando pasó a ocupar un cargo público relevante: presidente de la Diputación Provincial de Segovia. Entre 1971 y 1976 fue director técnico del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA).

Se lo nombró ministro de Agricultura para el primer gobierno de Adolfo Suárez (1976-77). También se desempeñó como vicepresidente tercero para Asuntos Políticos en el nuevo mandato de este mismo presidente (1977-78). En 1977 fue uno de los fundadores de la Unión de Centro Democrático (UCD); y entre 1978 y 1979 fue Vicepresidente segundo del gobierno y Ministro de Economía.

En resumen, se destacó por ser el principal colaborador de Adolfo Suárez. Su labor fue destacable en la economía española, ya que intervino en la elaboración de los Pactos de la Moncloa y tomó medidas para paliar los graves problemas económicos, estableciendo el Plan Económico.

A comienzos de los ?80, terminó con su labor en el gobierno y comenzó a interesarse por la empresa privada. A partir de 1983 se hizo cargo de la presidencia de la Unión Naval de Levante. Entre 1988 y 1991 fue vicepresidente del Banco Central. Además fue uno de los fundadores del Banco Central Hispano, del cual se convirtió en vicepresidente (1991). 

Falleció el 15 de febrero de 1998 en Madrid a raíz de un cáncer de pulmón.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.