Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fernando Botero, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fernando Botero.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fernando Botero

Pintor y escultor colombiano. Su obra se encuadra en el expresionismo figurativo, en donde la gordura de sus personajes es la característica principal. De esta manera, intenta hacer una crítica a la sociedad de su tiempo. Su arte ha recorrido, y lo sigue haciendo, el globo. En la actualidad vive entre París, Nueva York, Italia y Bogotá. ?

La obesidad critica sin pudor

Nació en Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932. En 1948 empezó a trabajar como ilustrador del periódico El Colombiano. Ese mismo año, en su ciudad natal, realizó su primera exposición conjunta -Exposición de Pintores Antioqueños-.

Terminó sus estudios secundarios en 1950, y al año se instaló en Bogotá donde se contactó con los intelectuales de su país más importantes de la época. A su vez, realizó dos exposiciones en la galería Leo Matiz; siendo una de ellas premiada.

En 1952 viajó a España, donde estudió en la Academia de San Fernando de Madrid. También, por aquel entonces, asistió con frecuencia al Museo del Prado. Entre 1953 y 1955 viajó a Francia y a Italia, y en este último país estudió, en la Academia San Marcos de Florencia, pintura al fresco. En 1955 regresó a Bogotá, donde permaneció un año.

Estuvo en México donde estudió las obras de Rivera y Orozco, y en 1957 viajó a los Estados Unidos donde realizó una exposición individual en la Pan American Union de Washington. De vuelta en Bogotá, y teniendo tan solo 26 años, fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de esa ciudad.

En 1964 se casó con Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. Apenas separado de su esposa, se instaló en Nueva York, donde logró vender "La Mona Lisa a los doce años" al Museo de Arte Moderno de esta ciudad, con lo cual pudo obtener una cierta tranquilidad económica. Al poco tiempo se casó con Cecilia Zambrano.

A mediados de la década del ?60 Botero empezó a exponer entre Europa, los Estados Unidos y Colombia. En 1970 nació, en Nueva York, su cuatro hijo (primero con Cecilia) Pedro. A su vez, la fama mundial del artista iba creciendo, siendo por aquel entonces el pintor viviente más cotizado del mundo.

En 1974 Fernando tuvo un accidente de tránsito en España, en el cual murió su hijo, quien tenía cuatro años. Esto provocó, además de un cambio en su obra, la separación con su mujer. Hoy Botero vive con su esposa, la escultura griega Sophia Vari, y se divide su tiempo entre sus diversos estudios que tiene en New York, París, Italia y Bogotá.

A partir de 1983 y hasta hoy expone por todo el mundo. Su obra está presente en varias ciudades, como: Londres, Roma, San Francisco, Filadelfia, Boston, Chicago, Basilea, San Juan de Puerto Rico, Berlín, Munich, Buenos Aires, Tokio, Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Madrid, Moscú, Viena, Ciudad de México, Caracas, entre muchas otras ciudades.

Es uno de los pocos artistas que ha exhibido sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como: los Campos Elíseos de París (en 1992), la Quinta Avenida de Nueva York (1993), el Paseo de Recoletos (de Madrid), la Plaza del Comercio (de Lisboa), la Plaza de la Señoría (de Florencia) y en las Pirámides de Egipto. ?

Las características de su arte

Los estilos que marcaron su obra en los años ?60 fueron el Renacimiento, el barroco y la tradición colonial de América Latina. En la década del ?70 se inclinó por la escultura, y trabajó con materiales tan diversos como bronce, mármol y resina fundida. En los años siguientes los toros se convirtieron en fuente de inspiración en trabajos, como: "La pica", "El quite" y "La corrida".

De igual forma, su obra se encuadra en el expresionismo figurativo. Es un artista que ha logrado manejar con absoluta idoneidad tanto el óleo, la acuarela, como el pastel o el lápiz. Logró formar su muy personal estilo, en el que la obesidad de sus personajes es la característica primordial.

La misma voluptuosidad que se presenta en su pintura, se encuentra en la escultura. Es así que a través de su arte, con la gordura como premisa, intenta hacer una crítica a la sociedad de su tiempo; también hace hincapié en la situación de violencia que se vive en su país y en el mundo, lo cual ha generado gran polémica.

Entre sus cuadros se destacan: Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965), Autorretrato según Velázquez (1986), La pica (1984), El quite (1988), Obispos muertos (1965), Dictador tomando chocolate (1969), Familias con animales colombianos (1970), Muerte de Ramón Torres (1986). Y entre sus esculturas sobresalen: Venus (1977), Perro, (1981), Soldado romano (1986), Mujer a caballo (1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.