Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fernando María Rodríguez Trueba, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fernando María Rodríguez Trueba.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fernando María Rodríguez Trueba

Gran cinéfilo 

Se trata de uno de los pocos realizadores de España con proyección internacional. Nació el 18 de enero de 1955 en Madrid, en el seno de una familia numerosa. Es hermano del guionista y productor David Trueba. Fernando está casado con Cristina Huete, con quien tuvo a su hijo Jonás Groucho.

Inició sus estudios de Ciencias de la Imagen, Filología y Periodismo, pero no terminó ninguna de estas carreras, ya que su única pasión era el cine. Se inició como crítico del séptimo arte, entre 1974 y 1979, para "La Guía del Ocio" de Madrid y después para el diario "El País".

A los 17 años realizó su primer corto en 16 mm: "Oscar y Carlos", También escribió varios guiones cinematográficos como "Cuentos eróticos" y "La mano negra". En 1980 debutó con "ópera prima" (1980), filme que tuvo gran éxito de público y de crítica, y con el que inició el género "comedia madrileña", que se desarrolló en esa década.

Al año siguiente fundó Casablanca, una revista para cinéfilos que mantuvo poco más de dos años. En 1982 fundó, junto a Oscar Ladoire, la productora Opera films. Ese año dirigió la película documental "Mientras el cuerpo aguante", que se presentó al Festival de Cine de San Sebastián.

Le siguió "Sal gorda", y luego produjo "A contratiempo" -de Oscar Ladoire- y "De tripas corazón" -opera prima de Julio Sánchez Valdéz-. Posteriormente dirigió "Sé infiel y no mires con quién" y "El año de las luces" -Oso de Plata del Festival de Berlín-, siendo esta última con la que comenzó su prestigio fuera de España. 

En 1988 aceptó presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, puesto que mantuvo hasta diciembre de ese año. En septiembre dirigió dos de los capítulos de la serie televisiva La mujer de tu vida y, dos meses después, comenzó el rodaje en París de "El sueño del mono loco", su primer proyecto internacional. Con éste se apartó por primera vez de la comedia e incursionó en el llamado thriller psicológico.

 

En 1992 realizó "Belle epoque", comedia romántica con la que se consagró a nivel internacional. Por la misma obtuvo un Oscar, siendo el tercer realizador en llevar uno a su país (los otros directores españoles ganadores de este premio fueron: Luis Buñuel y José Luis Garci). El galardón obtenido le dio la posibilidad de dirigir en Hollywood, y realizó "Loco de amor". En diciembre de 1990 debutó como director teatral con la obra "El trío en mi bemol".
Desde noviembre de 1993 hasta febrero de 1994, Fernando Trueba fue el director de El peor programa de la semana, emitido por Televisión española. Este último año empezó a producir la comedia "Los peores años de nuestra vida", con guión de su hermano David.

En 1995 rodó en Miami su primera película hispano-norteamericana, la comedia "Two much". En junio de 1997 presentó su libro "Diccionario de cine".

Entre los premios que ha recibido se encuentran: tres Goya por "El sueño del mono loco", "Belle Epoque" y "La niña de tus ojos". Además, en 1996, fue condecorado con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa y distinguido con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en España.

De su filmografía se destacan además: "El milagro de Candeal" (2004), "El embrujo de Shanghai" (2002), "Calle 54" (2000), "La niña de tus ojos" (1998).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.