Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fernando Savater, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fernando Savater.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fernando Savater

Filósofo y escritor español. Es, desde 1995, profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid; también lo fue de la Universidad del País Vasco. Esta labor la ha compaginado con la de conferenciante, su labor periodística y literaria. Se ha destacado por sus ensayos y artículos de prensa, aunque también escribió novelas y obras de teatro.

Gran ético

Nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, España. Hijo de un notario, de niño fue un lector voraz, aunque también fue un aficionado por el teatro, por lo que formó parte de algunos grupos. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, y fue en esta ciudad donde empezó a desempeñarse como profesor ayudante en la Universidad Autónoma. Pero en 1971, después de ser detenido por la dictadura franquista, fue apartado de la docencia por razones políticas.

Cuatro años más tarde se doctoró, y poco después volvió a la docencia como catedrático de ética de la Universidad del País Vasco. Desde 1995 enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Esta profesión la compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País y director de la revista Claves.

Además, se dedica a la literatura, y ha escrito tanto ensayo, artículos periodísticos como novela y literatura infantil; destacándose en los dos primeros campos. Especialista en ética, defiende una ética egoísta e ilustrada.

Asimismo, sobresale su activismo a favor de la paz. Formó parte de varias agrupaciones comprometidas en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la no violencia, Gesto por la Paz, el Foro de Ermua y actualmente de ?Basta Ya!

Esta última asociación recibió en el año 2000, por parte del Parlamento Europeo, el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos. Desde hace muchos años se encuentra amenazado de muerte por ETA, por lo que tiene escoltas de seguridad que lo acompañan en su vida que lleva a cabo entre San Sebastián y Madrid.

Fernando Savater ha recibido, entre otras distinciones, el premio Nacional de Ensayo (1982), el premio Anagrama, el premio Ortega y Gasset de periodismo (2000), el Premio Fernando Abril Martorell, el premio de ensayo "Mundo" y fue finalista del premio Planeta con su novela "El jardín de las dudas".

Su obra, compuesta por más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida a 18 idiomas. Entre ellas se destacan: "Nihilismo y acción"(1970), "Apología del sofista" (1973), "Apóstatas razonables" (1976), "Conocer Nietzsche y su obra" (1977), "Panfleto contra el Todo" (1978), "Humanismo penitente" (1980), "La tarea del héroe" (Premio Nacional de Ensayo en 1982), "Invitación a la ética" (1982), "ética como amor propio" (1988), "ética para Amador" (1991) "Sobre vivir" (1994) y, entre muchas otras, "El contenido de la felicidad" (1996).

También tiene publicadas sus novelas: "Caronte aguarda" (1981), "Diario de Job" (1983), "El dialecto de la vida" (1985) -en homenaje a Robert Louis Stevenson- y "El jardín de las dudas" (1993); y sus obras de teatro: "último desembarco" (1987) y "Guerrero en casa" (1992).

Sus obras más recientes son: "Los diez mandamientos en el siglo XXI" (2004), "La libertad como destino" (2004), "Criaturas del aire" (2004), "El gran laberinto" (2005) y "Los siete pecados capitales" (2005).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.