Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fidel Castro, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fidel Castro.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fidel Castro

Político cubano de 79 años de edad, quien se ha mantenido en el poder de su país durante más de 45 años. Inició unas de las revoluciones más imponentes de Latinoamérica, la Cubana. ésta se ha convertido en un icono de muchos jóvenes del mundo, en principio, de los de países del tercer mundo, que están en contra del imperialismo yanqui. Aún en el poder da batalla porque, como afirma el dicho, lo que no mata hace más fuerte.   

Una vida atrayente

Pocas vidas son tan atrayentes en el mundo político. Y Fidel Castro despierta un masivo interés, tanto por quienes lo idolatran como por aquellos que desean verlo derrocado. Es, sin duda, uno de los hombres que con más fuerza ha hecho frente a uno de los países más poderosos del mundo, Estados Unidos. Se ha mantenido en el poder, hasta el día de hoy, por más de 45 años. Hombre que además se destaca en el mundo por su militancia izquierdista, su capacidad de oratoria y sus dotes de mando. Con estas cualidades le hace frente a uno de las potencias mundiales en una lucha que quién sabe cuándo acabará.

Nacido en Biran, Mayarí, en 1926 es hijo de ángel, un inmigrante español que se ha dedicado a la producción azucarera, y de Lina, quien era de ascendencia canaria. Se educó en Santiago de Cuba y en La Habana. En 1950 obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en la universidad de esta última ciudad.

En 1948 se casó con Mirta Díaz Balart y en 1954 se divorció. Con ella tuvo un hijo, Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949. Actualmente es Dalia Soto del Valle su mujer. De igual manera, es un hombre que ha tenido varios romances pasajeros a lo largo de su vida.

Sus inicios en la política

A partir de 1945 comenzó a vincularse de forma activa en las luchas políticas estudiantiles en la Universidad de La Habana. En 1947 formó parte de la expedición organizada para luchar contra la tiranía trujillista en la República Dominicana, y participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular de abril de 1948 en Bogotá.

Fue fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). A partir de 1948, denunció la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en el país. Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó un grupo de jóvenes con quienes asaltó, en 1953, los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, con la idea de expulsar del poder al dictador Fulgencio Batista. Esta acción no tuvo éxito, por lo que fue detenido y encarcelado. Dos años más tarde fue amnistiado y se exilió a México donde creó, junto al argentino Ernesto Che Guevara, el Movimiento 26 de julio, que continuó con las acciones de subversión y proselitismo.

Las ideas castristas se fueron extendiendo y ganando adeptos de forma paulatina en el ambiente estudiantil, lo que le permitió, con apoyo del Partido Popular Socialista, realizar una marcha en La Habana para desalojar a Batista del poder. Con este acto, que se realizó en diciembre de 1958, comenzó la revolución Cubana, lo que logró acabar con la dictadura de Batista el 1? de enero de 1959, quedando de esta manera Castro en el poder. En ese entonces asumió las funciones de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, y el 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

Tanto en los casos de agresiones militares procedentes del exterior como en las actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país -en especial la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos llevada a cabo en Playa Girón en abril de 1961- Fidel Castro dirigió y participó en cada acción de defensa del país y de la Revolución.

El 16 de abril de 1961, en nombre del poder revolucionario, proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Ocupó el cargo de Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y el de Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista. En octubre de 1965 se constituyó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y desde entonces ocupó el cargo de Primer Secretario, en el que ha sido ratificado por los cuatro Congresos del Partido. Ha sido, además, elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sucesivos períodos de sesiones desde su creación en 1976, y desde entonces ha sido ratificado por la Asamblea en los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.

Su enemigo más íntimo

Estados Unidos logró convertirse en el gran enemigo de Cuba a principios de la década del ?60, y fue la Unión Soviética la que le dio el principal apoyo internacional a Fidel Castro, iniciando envíos de ayuda material, económica y militar, que incomodó aún más a los EE.UU.

La política cubana comenzó a regirse según los principios del socialismo: las industrias fueron nacionalizadas, se colectivizaron las propiedades y se implantó un modelo de Estado basado en un único partido, el Partido Unido de la Revolución Socialista, llamado Partido Comunista Cubano a partir de 1965. La expropiación de bienes en manos de estadounidenses llevó al gobierno norteamericano a romper los acuerdos comerciales con el régimen cubano. En respuesta, Castro formuló la Declaración de La Habana, que reafirma los principios nacionalistas y socialistas de la revolución Cubana; lo que consiguió aún más una intensa tensión entre ambos países.

Muchos cubanos se vieron obligados a exiliarse, principalmente a Miami, desde donde organizaron una política de resistencia. Y contando con el apoyo de los Estados Unidos, organizaron una expedición que desembarcó en la bahía de Cochinos, pero que encontró la imponente resistencia cubana. Este hecho, considerado por Castro como un ataque frontal, llevó a Cuba a alinearse con la Unión Soviética, lo que incrementó la aportación financiera y militar de ésta.

De esta manera el mundo quedó dividido en dos bloques, cada uno de ellos con potencial nuclear; por lo que la situación de Cuba supuso un grave peligro para la estabilidad mundial. La instalación de misiles soviéticos en suelo cubano supuso un aumento de la tensión entre soviéticos y norteamericanos, respondiendo éstos con un bloque marítimo sobre la isla.

En 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, y Castro denunció al imperialismo yanqui proclamando la República Democrática y Socialista de Cuba. En ese mismo año estalló la llamada crisis de los misiles, al ordenar el presidente Kennedy el bloqueo a Cuba por la instalación de misiles soviéticos. La crisis finalizó cuando Nikita Kruschev se comprometió a retirarlos a cambio de que EE.UU. no invadiera la isla.

Otro gran problema para Cuba fue cuando la URSS cayó, ya que ésta era su principal suministradora de alimentos y bienes de equipo. Los problemas económicos de la isla se acrecentaron en los años siguientes, y Castro intentó realizar una cierta apertura de la economía para favorecer una pequeña intervención privada. En la actualidad, los mayores ingresos de la isla provienen del turismo, ya que por medio de la Ley Helms-Burton, el bloqueo económico continúa pretendiendo penalizar a cualquier país que comercie con el régimen castrista.

Su política más allá de Cuba

Dirigió misiones oficiales cubanas en más de cincuenta países. Presidió las delegaciones cubanas a las Cumbres Iberoamericanas, a varias Cumbres de los Países No Alineados, a la Cumbre Ecológica de Río de Janeiro, a la Cumbre sobre Desarrollo Social de Copenhague, a la Cumbre sobre Asentamientos Humanos de Estambul y a varios períodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre ellos la sesión conmemorativa del 50? aniversario de esa organización.

Ha recibido más de un centenar de altas condecoraciones extranjeras y cubanas, así como decenas de distinciones académicas honorarias de numerosos centros de enseñanza superior tanto de América Latina como de Europa.

Principalmente, promovió en el ámbito mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa y el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares.

A lo largo de los años en que se encuentra al mando de Cuba, impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios y las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.