Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fidias, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fidias.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fidias

Escultor griego, cuya obra significó el paso del periodo severo al clásico. Se consagró como artista en su tiempo y logró mantener su fama a través de los siglos. Todo un maestro de la escultura que hizo estatuas majestuosas, como la de Atenea, la de Zeus; además de trabajos decorativos en el Partenón.

Grandioso escultor

La obra de Fidias significó el paso del periodo severo al clásico. Su estilo se caracteriza por representar la anatomía de modo realista. Modificó la iconografía y su obra se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad en las figuras, donde no falta el equilibrio ni la serenidad.

Nació en Atenas hacia el 490 y murió en Olimpia hacia el año 431 a.C. Se sabe que trabajó con Mirón y Policleto bajo la dirección de Hegias, y que aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos. Vivió en la época de Pericles, quien se convirtió en su principal protector.

Esculpió una estatua magnánima de Atenea para el templo de Platea, y un monumento en honor de Milciades en Delfos. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas en 460 a.C. De la misma se conservan dos copias parciales, un busto en el Museo Arqueológico de Bolonia y una figura casi completa en el Albertinum de Dresde.

Fidias también realizó la efigie de Zeus (una estatua de doce metros de altura, crisoelefantina), para el santuario de Olimpia, la cual estuvo incluida por los antiguos entre las siete maravillas del mundo.

En el 438 realizó la Atenea, con la que se hizo famoso. Esta estatua tenía las mismas características que la del dios Zeus (oro y marfil), y fue descrita por Platón y Pausanias. Fue colada en el interior del Partenón, y de ella se conservan varias copias helenísticas y romanas de tamaño reducido.

Luego Pericles escogió a Fidias para que decore el Partenón -en el que esculpió los frontones, el friso y las metopas-, y para que dirigiera las obras de la Acrópolis. De esta manera se consagró como artista en su tiempo y logró mantener su fama a través de los siglos. 

Entre las restantes obras que se atribuyen a Fidias, conocidas por copias, se encuentran: el Apolo Parnopios -estatua de bronce erigida en la Acrópolis de Atenas-, el Anadumeno de Olimpia, la Amazonas de éfeso -creada en competencia con Policleto y Cresilas-, y el Anacreonte.

Cuando cayó Pericles, a Fidias se lo acusó de malversación del oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue encarcelado por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de esta diosa. Según algunas fuentes, Fidias murió en la cárcel; mientras que otras aseguran que se pudo fugar, exiliándose en Olimpia.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.