Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Francis Bacon, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Francis Bacon.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Francis Bacon

Pintor irlandés. Fue uno de los fundadores del grupo "Nueva generación" e influyó sobre el pop inglés. En sus comienzos no tuvo éxito y decidió destruir todas las obras que había hecho; hasta que en 1944 finalizó "Tres estudios de figuras junto a una crucifixión", el cuadro que fue aceptado y muy bien recibido por la crítica. En 1948 el Museo de Arte Moderno de Nueva York compró una pintura suya y en 1949 comenzó a exponer solo.

Su vida: la pintura

Nació en Dublín, Irlanda, el 28 de octubre de 1909. Su padre, inglés al igual que su madre, entrenaba caballos de carreras en Irlanda, pero debido a la Primera Guerra Mundial tuvo que mudarse con su familia a Londres en 1914.

En 1926 Francis comenzó a tomar lecciones de dibujo en la Escuela de San Martín de Arte. A partir de 1927 vivió entre París y Berlín donde comenzó a trabajar como decorador de interiores. Fue en esta etapa cuando empezó a pintar, pero sin tener éxito. Por este tiempo, además, conoció a los pintores Grosz, Otto Dix y Max Beckmann.

En 1929 volvió a Londres y se inició como autodidacto en la pintura al óleo. Al año siguiente inauguró su primer taller. Como no había logrado ningún tipo de reconocimiento por su pintura, decidió destruir casi todos sus cuadros. Pero en 1944 finalizó "Tres estudios de figuras junto a una crucifixión", el cuadro que fue aceptado y muy bien recibido por la crítica. Además, fue considerada una de las pinturas más originales en el arte del siglo XX.

En 1948 el Museo de Arte Moderno de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez -"Inocencio X"-, comenzó a realizar una serie de exposiciones individuales.

Fue uno de los fundadores del grupo "Nueva generación" e influyó sobre el pop inglés. En su pintura trató de reflejar la angustia de su tiempo, tomando como base la figura humana. Solía representar una figura masculina o femenina situada en un espacio cerrado. Aunque a lo largo de su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, sus cuadros pertenecen al racionalismo.

Admiró a muchos pintores del pasado, y recibió una gran influencia del expresionismo de Van Gogh y de Munch, al expresar los sentimientos deformando las figuras. En otros cuadros, como "Cabeza rodeada de carne de vaca" (1954) o series como "Perros que gruñen", reflejó la agresividad y la capacidad del ser humano para ser violento.

Gran parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos, como: el "Retrato de George Dyer en un espejo" (1968). Otras pinturas suyas son: "Figura con mono", "Doble retrato de L. Freud y F. Auerbach", Triptych May-June", "Figura en un lavabo", entre otros.

Francis Bacon se ha transformado en uno de los pintores más singulares del arte de la segunda mitad de siglo XX. Se mantuvo activo hasta que murió, en 1992 en Madrid, cuando estaba preparando una exposición de su última obra.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.