Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Francisco Ayala, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Francisco Ayala.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Francisco Ayala

Escritor español. Graduado en Derecho, se dedicó a la literatura y al periodismo. También ejerció como docente en Puerto Rico y los Estados Unidos. A lo largo de su carrera recibió importantes premios, como el Premio Cervantes en 1991.

Su trabajo literario

Nació en Granada el 16 de marzo de 1906. A los dieciséis años se trasladó a Madrid, donde en 1929 se graduó en Derecho. Colaboró en Revista de Occidente y Gaceta Literaria. En esta época nació su única hija, Nina.

Residió en Berlín entre 1929 y 1931; y desde la proclamación de la República es letrado de las Cortes. Debió exiliarse durante la Guerra Civil y, finalizada ésta, se instaló en la Argentina. En Buenos Aires, donde estuvo diez años, trabajó y colaboró para la revista Sur y para el diario La Nación. Además fundó la revista Realidad.

En 1950 trabajó en la Universidad de Puerto Rico. Luego, en 1958, se fue a los Estados Unidos, donde dio clases de Literatura española en las universidades de Princeton, Rudgers, New York y Chicago. En 1960 regresó por primera vez a España; y en 1976 se instaló de forma definitiva en Madrid. En esta época continuó con su labor de escritor, conferenciante y colaborador de prensa.

La crítica en general dividió la trayectoria narrativa de Francisco Ayala en dos etapas: la anterior y la posterior a la Guerra Civil. En la primera etapa escribió "Tragicomedia de un hombre sin espíritu" (1925), "Historia de un amanecer" (1926), "El boxeador y un ángel" (1929) y "Cazador en el alba" (1930).

Luego de varios años sin publicar inició su segunda etapa en el exilio con: "El hechizado" (1944), "La cabeza del cordero", "Los usurpadores", ambas de1949, "Muertes de perro" (1958), "Historia de macacos" (1955), de carácter humorístico; "El fondo del vaso" (1962) y "De raptos, violaciones y otras inconveniencias" (1966).

Después de estas novelas Francisco Ayala publicó relatos, como los recogidos en "El As de Bastos" (1963), "El rapto" (1965) y "El jardín de las delicias" (1971). En 1982 apareció "De triunfos y penas" y en 1988 "El jardín de las malicias", donde hay seis cuentos escritos en diferentes épocas de su vida. Las características principales de su obra son el intelectualismo, la ironía y la deshumanización.

También tiene gran importancia su obra ensayística, que abarca temas políticos y sociales, el cine y la literatura. Es autor de estos ensayos literarios "La estructura narrativa" (1970) y "Novela española actual" (1977), entre muchos otros.

Ha recibido el Premio Cervantes en 1991 y es miembro de la Real Academia Española desde 1983. Entre otros galardones que recibió se destacan éstos: Premio de la Crítica (1972), Nacional de Narrativa (1983), Nacional de las Letras Españolas (1988), Príncipe de Asturias (1998).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.