Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Francisco Franco, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Francisco Franco.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Francisco Franco

Gobernó a España en una cruel dictadura durante más de veinte años. Un hombre que al igual que Hitler (y otros tantos), es odiado y repudiado por el mundo entero. Una biografía sutil que relata los hechos, sin la opinión que entre líneas deja quien escribe.

El comienzo

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo nació el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (La Coruña). Se casó con Carmen Polo, con quien tuvo una hija, María del Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco.

Se graduó en la academia militar de la ciudad de Toledo. A los 23 años, por méritos de guerra, se convirtió en el comandante más joven en el ejército español. En el año 1925 se convirtió en general de brigada, por nombramiento del Rey Alfonso XIII, siendo el más joven en toda Europa con esa graduación.

Durante la Segunda República Española, en 1934, tras el triunfo de centro-derecha en las elecciones, fue ascendido a general de división. Durante el periodo de gobierno radical-cedista, actuó como jefe del Estado Mayor Central, por parte del Ministerio de la Guerra. Tras las elecciones de febrero de 1936, volvió al poder Manuel Azaña, al frente del recién creado Frente Popular; año en que destituyó a Franco de su cargo como jefe del ejército, enviándolo a Santa Cruz de Tenerife como Comandante General de las islas Canarias.

Guerra civil y dictadura

Desde este puesto intervino en el levantamiento militar contra el gobierno republicano, iniciado el 17 de julio en Marruecos, que dio origen a la tan tristemente famosa Guerra Civil española. Llegó a Tetuán el 19 de julio para tomar el mando del Ejército de áfrica. El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado por la Junta de Defensa Nacional generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y jefe del gobierno. El 1 de octubre asumió esos cargos, a los que él mismo añadió el de jefe del Estado. Con esta medida, Franco dispuso en adelante de plenos poderes, que ejerció hasta su muerte.

El 22 de julio, el Marqués de Luca de Tena y el propio Bolín, partidarios de la sublevación militar, se entrevistaron con Benito Mussolini en Roma para pedirle ayuda. Pocos días después, el 27 de julio de 1936, llegó a España el primer escuadrón de aviones italianos.

El 3 de octubre de ese mismo año se constituyó en Burgos la denominada Junta Técnica del Estado Español, gobierno de la zona nacional presidido por el general Dávila, bajo la Jefatura de Franco. Su gobierno se orientó inicialmente al triunfo militar sobre la España republicana, y contó con el apoyo de Hitler y Mussolini. A semejanza de éstos, que se hacían llamar respectivamente Führer y Duce, Franco adoptó durante la contienda el nombre de Caudillo, que junto con el de Generalísimo fueron los apodos con los que se lo denominó de modo oficial.

El 19 de abril de 1937 promulgó el Decreto de Unificación que unía a Falange con los tradicionalistas (carlistas) y ponía bajo la jefatura directa del caudillo a Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS), único partido autorizado por el régimen, y pronto diluido bajo la expresión "Movimiento Nacional". Sin haber finalizado la contienda, Franco presidió el 30 de enero de 1938 el primer gobierno de su larga dictadura, quedando como Jefe de Estado y de Gobierno.

Cuando terminó la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, muchos españoles se exiliaron al extranjero, desarrollándose así una amplia política de represión sobre los que quedaban, con fusilamientos, encarcelamientos y condenas a trabajos forzados en obras hidráulicas como pantanos y canales de riego, ferrocarriles, construcción del monumento del Valle de los Caídos y otros.

El 4 de septiembre de 1939, España se declaró neutral en la II Guerra Mundial que recién comenzaba. Más tarde, el 12 de junio de 1940, cambió esa postura en favor del Eje, para volver a ser neutral el 3 de octubre de 1943.

En los años 60, España asistió a un fuerte desarrollo económico, en el que tuvo mucho que ver el auge del turismo, creándose una nueva clase media, bastante reducida hasta ese entonces. Es también en estos años cuando se produjo la emigración de cientos de miles de españoles de las zonas más deprimidas de España hacia diferentes países de Europa, principalmente Alemania, Holanda, Suiza y Francia.

En 1966 fue aprobada por referéndum su propuesta de Ley Orgánica del Estado, en la cual se preveía la separación de los cargos de Jefe del Estado y Jefe de gobierno. Entre 1962 y 1963 se cometieron dos intentos frustrados de atentados contra la vida del generalísimo, promovidos ambos por la DI (Defensa Interior), pero no lograron acabar con la vida de éste debido a la rápida acción de su escolta personal. Y en 1965 y 1968 se produjeron varios casos de agitación universitaria contra el régimen.

En 1969 nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor a título de Rey, lo cual implicaba la restauración de la monarquía en España. Con el inicio de la actividad terrorista de grupos como ETA y el FRAP llevó a cabo un último esfuerzo de represión que culminó con sentencias de muerte para once terroristas (ocho del FRAP y tres de ETA), de los que, finalmente, fueron ejecutados cinco, pues el gobierno, en una reunión presidida por Franco el día anterior, decidió no ejecutar a seis de los condenados a muerte, dos mujeres (por estar embarazadas) y cuatro hombres. La noticia de las ejecuciones provocó una fuerte reacción internacional, quince países europeos retiraron sus embajadores, fue asaltada la embajada española en Lisboa, se produjeron multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades europeas y se cortaron las comunicaciones telefónicas y telegráficas con varios países.

El final

Tras estos fusilamientos, que aislaron nuevamente a España del contexto europeo, Franco contrajo una enfermedad a consecuencia de la cual falleció tras una larga agonía, en Madrid, el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos heredó la jefatura del estado y, en contra de lo planeado por el dictador, la democracia se reinstauró a su muerte, en un proceso conocido como Transición Española.

El gobierno de Franco se caracterizó por la instauración de un régimen de tipo totalitario. Sólo se permitían sindicatos verticales (que unían a patronos y obreros), y un único partido, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, constituido por la fusión de Falange Española y el carlismo y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), que se habían unido a la Falange antes de la guerra. Así, el régimen estaba fundado en un ideario de ultraderecha, de confesión católica, basado en una economía capitalista que integraba proyectos sociales, como la Seguridad Social, sistema sanitario público que se desarrolló ampliamente durante la dictadura, el Estatuto de los Trabajadores, las políticas de viviendas de renta limitada para las clases más desfavorecidas o la creación del subsidio de paro.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.