Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Francisco Tomás y Valiente, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Francisco Tomás y Valiente.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Francisco Tomás y Valiente

Jurista, docente y escritor español. Empezó su carrera en la docencia y la investigación en la Universidad de Valencia. Siguió su labor en la Universidad de La Laguna, en la de Salamanca y en 1980 en la Autónoma de Madrid, donde se reincorporó en 1992 y donde fue asesinado por ETA en 1996. Además, se desempeñó como Magistrado del Tribunal Constitucional, del cual fue su presidente; y como escritor.

Su desempeño en tres labores

Nació el 8 de diciembre de 1932 en Valencia, España. En 1955 se licenció en derecho por la Universidad de su ciudad natal. Dos años después se doctoró por esta misma institución, en la cual comenzó su carrera como docente e investigador.

En 1964 obtuvo la Cátedra de Historia del derecho de la Universidad de La Laguna, y en octubre de ese año se fue a la Universidad de Salamanca, en la cual estuvo hasta 1980. Este año se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 1980 y por seis años, fue Magistrado del Tribunal Constitucional, por lo que se alejó de su labor como docente. De este tribunal fue Presidente entre 1986 y 1992; y contribuyó para llevar adelante la protección de los derechos y libertades enunciados en la Constitución.

Una vez terminado su mandato, se reincorporó a la Universidad Autónoma de Madrid como Catedrático de Historia del Derecho.

En 1985 se lo nombró Académico de la Real Academia de la Historia. En 1991 fue elegido miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia. Esto fue hasta que en 1995 pasó a ser miembro permanente del Consejo de Estado. Este mismo año, se lo nombró Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

El 14 de febrero de 1996 se convirtió en una víctima más de la ferocidad de ETA. Fue asesinado por miembros de esta banda terrorista en su despacho de la Universidad madrileña, mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz, quien escuchó los disparos.

Más allá de su labor como docente y como jurista, se dedicó a escribir sobre sus profundos conocimientos, tanto de la historia como del derecho. Fue autor de estudios, ensayos, artículos y libros de gran variedad.

Se destaca de su obra: "Los validos de la Monarquía española del siglo XVII" (1963), "El Derecho penal de la Monarquía absoluta" (1969), "El marco político de la desamortización en España" (1971), "La venta de oficios en Indias (1492-1606)" (1972), "La tortura judicial en España" (1973), "Gobierno e instituciones en la España del antiguo régimen" (1982), "Manual de Historia del Derecho Español" (1986) y "Códigos y constituciones (1808-1978)" (1989).

Y entre sus ensayos históricos sobresalen: "La era isabelina", "El sexenio revolucionario" -premio Nacional de Historia en 1981- y su ultimo libro "A orillas del Estado" (obra póstuma), compendio de artículos periodísticos publicados por él en distintos diarios.

???

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.