Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Fran?is Mitterrand, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Fran?is Mitterrand.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Fran?is Mitterrand

Triunfó en las elecciones de 1981, 1988 y 1993. Mientras estuvo en el poder terminó con la pena de muerte, se enfrentó a los empresarios para nacionalizar la industria y también nacionalizó la banca. Murió de cáncer en 1996, al poco tiempo de asumir Chirac.


Un fuerte opositor



Nació en Jarnac en 1916, Francia, en una familia católica de clase media. Estudió la carrera de Leyes en la Universidad de París, completando su formación con la diplomatura de Ciencias Políticas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollada entre 1939 y 1945, fue prisionero por los alemanes (1940); luego se escapó y se unió al régimen colaboracionista de Vichy. Desde 1942 militó en la Resistencia francesa, pero sin adherirse directamente a De Gaulle. Al renunciar éste, Mitterrand entró en la política, resultando elegido diputado por Nièvre en 1946.

Entre 1947 y 1957 ocupó múltiples cargos en las cambiantes combinaciones ministeriales de la Cuarta República: secretario de Estado para los excombatientes, secretario de Estado de Información, subsecretario de la Presidencia, ministro de Colonias, ministro de Estado, ministro delegado en el Consejo de Europa, ministro del Interior y ministro de Justicia.

Sin embargo, al regresar De Gaulle al poder en 1958 provocó su salida del gobierno y el comienzo de una fuerte lucha desde la oposición. En 1971 fue elegido primer secretario del Partido Socialista Francés. Durante todo ese tiempo se presentó como candidato cada vez que se convocaban elecciones, pero tuvo dos derrotas consecutivas.

En el poder

En 1981 salió por fin triunfador en las elecciones, representando al Partido Socialista. En 1986 se celebraron de nuevo comicios y venció a Chirac por la coalición de centro-derecha. Ante esta situación se inició un nuevo concepto político, el de cohabitación entre un jefe de Estado y un presidente de Gobierno con ideologías contrarias.

Cuando en 1988 se volvieron a convocar elecciones, Mitterrand fue vencedor absoluto, acabando nuevamente con Chirac; resultado que supuso el fin de la cohabitación política. Mientras estuvo en el poder terminó con la pena de muerte, se enfrentó a los empresarios para nacionalizar la industria y también nacionalizó la banca.

A pesar del cáncer que padecía y que mantuvo en secreto durante largo tiempo, no se quiso retirar de la vida política. Fue así como Mitterrand quiso pasar a la Historia como el gran impulsor de la unidad europea, reforzando la cooperación con Alemania, que se plasmó en el Tratado de Maastricht (1991). Sin embargo, la situación no evolucionó de forma correcta, con un persistente problema de desempleo y continuos escándalos políticos y financieros. Las elecciones legislativas de 1993 dieron de nuevo el triunfo a la derecha, obligando a una segunda cohabitación con un gobierno de Balladur.

En los últimos días de su poder salieron a la luz escándalos de corrupción que provocaron su caída. En esta misma época se descubrió que había tenido una hija con Ann Pingeot. En 1995 le sucedió en el cargo Chirac, y al poco tiempo, el 8 de enero de 1996, murió de cáncer en la ciudad de París. 

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.