Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Frederic Amat, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Frederic Amat.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Frederic Amat

Pintor, grabador y escenógrafo español. Su obra se encuadra dentro de las tendencias experimentales y conceptuales (de la década del ?70), y se caracteriza por su particular iconografía y el uso de materiales no convencionales. Además de pintar, se ha dedicado a la creación de espacios escénicos para teatro y danza, la ilustración de libros, y hasta ha dirigido una película. Un artista que se anima.

Animarse a ser polifacético en el arte

Nació en Barcelona en 1952. En esta ciudad estudió arquitectura y pintura, y técnicas escenográficas con Fabiá Puigserver. A partir de 1975 viajó por áfrica, México y Estados Unidos, hasta que en 1982 regresó a Barcelona. Estos viajes fueron una importante influencia en su arte.

Su obra plástica se encuadra dentro de las tendencias experimentales y conceptuales de la década del ?70, como el happening (manifestación artística que se caracteriza por la participación del público, donde las acciones surgen de forma espontánea) y la performance (se trata de aquel trabajo constituido por las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto).

De esta época sobresale su trabajo con los draps (trapos), telas que se someten a un proceso de manipulación formal con fines expresivos y simbólicos. Pero también su obra se caracteriza por su particular iconografía y el uso de materiales no convencionales (collage, assemblage, pasta-cartón, papel, cañas, ramas, telas, resina y utensilios cotidianos). Sus temáticas recurrentes giran en torno a la muerte, la violencia, el sexo o arquitecturas reales o imaginarias. Se evidencia en su producción la influencia de Braque, Miró o Tàpies.

Sus trabajos los expuso en París (1976), Milán (1980), Bonn (1981), Berlín (1982), San Francisco (1988) y New York (1984-85, 1987, 1991-92). Sin embargo, la retrospectiva más importante de su producción ha sido presentada en el Museo Rufino Tamayao -en México D.F.-, La Fundación Joan Miró -en Barcelona- y en el Instituto de América -en Santa Fe, Granada- (1993-94).

Se trata de un artista polifacético, que prueba con todo lo que se le ocurre, porque sabe que su talento se lo permite. En la década del ochenta comenzó a crear espacios escénicos para teatro y danza, y colaboró en los montajes de: "El público" de Federico García Lorca (con Fabià Puigserver, 1986), "Tirano Banderas", de Valle-Inclán (1992) y "Tot esperant Godoy", de Beckett (1999).

Entre 1996 y 1998 se han exhibido sus cerámicas y carteles. Además, ha dirigido junto a Cesc Gelabert el espectáculo "Zum-zum-ka" presentado, en 1998, en el Festival de Música y Danza de Granada. Otro de sus trabajos ha sido dirigir la película Viaje a la luna (1998).

En los últimos años se ha ocupado de hacer diferentes proyectos murales: Mural de les Olles (2001), Mural Pits de Gallifa (2002) y vidriera Bestial (2002). En 2002 debutó como director escénico con la ópera-oratorio Oedipus Rex, de ígor Stravinski. Además, en este mismo año obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona.

Por último, se ha dedicado a ilustrar diversas obras literarias, como: "Amanecer en el Trópico", de Guillermo Cabrera Infante y "La realidad o el deseo", de Luis Cernuda.

Moverse, cambiar, innovar, estar siempre delante de las ideas, plasmarlas con el talento de los que se animan. Todo esto lo ha logrado este artista, que ha sabido combinar su pintura con la ilustración, con la creación de espacios escénicos, con sus cerámicas y sus carteles. El arte debe estar al alcance de todos, y Frederic Amat ha entendido muy bien esta premisa.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.