Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Galeno, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Galeno.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Galeno

Después de Hipócrates fue el más grande médico de la Antigüedad. Se lo considera el padre de la fisiología experimental por sus investigaciones para determinar la función de distintos órganos. Escribió más de quinientas obras, médicas y filosóficas, de las cuales quedan unas ciento cincuenta.

Gran aporte a la medicina

Nació en Pérgamo (actual Bergama, Turquía), hacia el año 130, en el seno de una familia de arquitectos. Después de Hipócrates fue el más grande médico de la Antigüedad, ya que sus estudios y observaciones fueron aplicados en la medicina durante 1.400 años.

Se interesó por una gran variedad de temas -agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía-, hasta que decidió concentrarse en la medicina. Tras la muerte de su padre dejó el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría (se instruyó en esta disciplina durante doce años).

Cuando regresó a Pérgamo, en 157, trabajó como médico en la escuela de gladiadores durante tres o cuatro años; periodo en el cual adquirió una importante experiencia. En 162 Galeno se trasladó a Roma, donde obtuvo gran reputación por las curas practicadas a miembros de familias patricias, y por sus conferencias en público.

A partir de ese tiempo escribió numerosas obras, demostrando su conocimiento de la anatomía. Escribió fundamentalmente en griego, y durante el siglo XI sus escritos fueron traducidos al latín y constituyeron la base de la medicina medieval. Además alcanzó fama como filósofo. En resumen fue el autor de más de quinientos tratados sobre medicina y filosofía, de los cuales se conservan en la actualidad unas ciento cincuenta.

Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver a Pérgamo, donde murió en el año 200; aunque otros sostienen que fue en el 216.

Estuvo influenciado por la doctrina hipocrática, y sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema.

Se lo considera el padre de la fisiología experimental por sus investigaciones para determinar la función de distintos órganos. Practicó disecciones en numerosos animales intentando demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal.

Además, esto le permitió identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón, e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. Logró demostrar que las arterias no transportaban aire, como entonces se creía, sino sangre. Asimismo, reveló las funciones del riñón y de la vejiga.

Entre las enfermedades que estudió se destacan la tuberculosis, neumonía y pleuresía, y descubrió los aneurismas. Galeno sostenía que la enfermedad era consecuencia de un desequilibrio entre los cuatro humores del cuerpo: sangre, flema y las dos bilis (amarilla y negra), y creía en la existencia del buen funcionamiento de todos los órganos: el neuma.

Es también el padre de la polifarmacia, ya que empleaba en gran escala los purgantes, vomitivos, sangrías y mezclas de remedios.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.