Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Galileo Galilei, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Galileo Galilei.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Galileo Galilei

Físico y astrónomo italiano. Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna. A pesar de ser un católico fiel fue perseguido por la Inquisición, la cual lo condenó a prisión domiciliaria de por vida, por haber simplemente apoyado las ideas de Copérnico (siendo la fundamental aquella que afirmaba que todos los planetas giran alrededor del Sol).

Aportaciones infinitas

Nació en Pisa, Italia, en 1564. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación, pero comerciante para sobrevivir. Comenzó sus estudios en el campo de la medicina, influido por su padre, pero los abandonó para dedicarse de lleno a las matemáticas, la astronomía y la física.

Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna, sus principales aportaciones a la física se centran en el movimiento de los cuerpos y en la teoría de la cinemática. De hecho pasó a ser el fundador de la mecánica, parte de la física consagrada al estudio de los desplazamientos de los cuerpos y sus causas.

En 1589, en el Estudio de Pisa, escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles. En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua, donde inició un magnífico período de su vida científica. Se ocupó de la arquitectura militar y de la topografía, asimismo realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo. En 1599 se casó con la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separó en 1610 tras haber tenido con ella tres hijos, dos niñas y un niño.

En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, por lo que se dedicó al perfeccionamiento del mismo, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna. También descubrió cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo se podía explicar si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, "El mensajero sideral", el cual lo hizo de gran fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.

En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y luego patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Defendió el sistema copernicano (en el cual todos los planetas giran alrededor del Sol) por el cual luchó sin éxito contra la superstición y el dogmatismo, para poder eliminar las trabas que habían frenado durante siglos el progreso de las ciencias.

Galileo afirmó y trató de convencer al mundo de que todos los planetas giran alrededor del Sol; razón por la que, al por defender una teoría que se oponía abiertamente a la aristotélica, tuvo problemas con la Iglesia. En el año 1616, bajo un recién creado decreto de la misma según el cual el copernicanismo era declarado falso y erróneo, el Papa le ordenó renegar de sus afirmaciones y prometer no volver a defender en público la teoría copernicana. Galileo lo hizo por primera vez y se retiró durante varios años a vivir en Florencia.

Espíritu inquieto si los hubo, prosiguió con sus ideas de conocer el mundo de la astronomía. En 1632 publicó su libro  "Dialogo sopra i due sistema del mondo, tolemaico e copernicano" que fue incluido en el "índice de Libros Prohibidos" pese a haber sido considerado en toda Europa como una obra maestra de la literatura y la filosofía. En él reincidía en defender los postulados de Copérnico. A pesar de ser un católico fiel, fue perseguido por la Inquisición, acusado de vulnerar el decreto de 1616 y condenado a prisión domiciliaria de por vida; por segunda vez tuvo que renunciar públicamente -obligado por supuesto- a sus creencias, retractándose porque, dicho de una forma muy clara, otra no le quedó.

Galileo (de quien se dice que se quedó ciego por observar directamente el Sol sin protección) cumplió su condena de prisión perpetua en su villa de Arcetri, donde falleció en enero de 1642. Allí consiguió terminar su última obra, "Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias" (publicada en Holanda en 1638), con la cual se puede considerar el comienzo de la física moderna. Asimismo en ella resumió todas sus investigaciones acerca de la mecánica.

El análisis y las investigaciones de Galileo hicieron que él dejara abierta la posibilidad para que, según sus propias palabras, otros utilizaran sus conclusiones y llegaran mucho más lejos. Fue Newton, quien nació en el mismo año en que él murió, el que cumplió el anhelo de Galileo Galilei.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.