Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Gari Kaspárov, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Gari Kaspárov.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Gari Kaspárov

Jugador de ajedrez azerí, luego nacionalizado ruso. De muy joven se destacó en esta disciplina. A los 13 años ganó el Campeonato Juvenil de la URSS, a los 17 logró ser Campeón del Mundo juvenil, y a los 21 el campeón mundial más joven de la historia. Fue el gran rival del mítico ajedrecista Karpov, a quien le retuvo el título mundial en cuatro oportunidades. Se retiró de la actividad profesional en el año 2005.

Un número uno del ajedrez

Nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, capital de Azerbaiyan. Sus padres, ingenieros, eran Harry Weinstein -judío- y Clara Shagenovna Kasparova -armenia-. A los siete años, tras la muerte de su padre, ingresó en la Escuela de Pioneros de Bakú, y adoptó el apellido de su madre, quien lo acompañó en su exitosa carrera.?

De joven, debido a problemas políticos, tuvo que irse de su ciudad natal y se trasladó a Moscú. Allí adoptó  la nacionalidad rusa. Es una persona muy comprometida con temas de política, e incluso en los últimos años se involucró en los movimientos de reforma en oposición a Vladimir Putin, a quien llama fascista.

A los 13 años ganó el Campeonato Juvenil de la URSS. En 1980, con sólo 17 años, logró ser Campeón del Mundo juvenil, y en 1981 fue Campeón absoluto de la URSS. En 1985, teniendo 21 años, se enfrentó, por el título mundial, al gran jugador soviético Anatoli Karpov, a quien le ganó, consiguiendo ser el campeón más joven de la historia de este deporte.

éste fue su primer título mundial, el cual volvió a retener, jugando contra Karpov, en 1986, 1987 y 1990. Además, defendió su título y le ganó al jugador inglés Short y, en 1995, al joven indio Anand. En 1990 traspasó la barrera de los 2800 puntos en el ranking internacional, y así logró batir el récord de Bobby Fischer (ex campeón mundial).

El 17 de febrero de 1996, en Filadelfia, le ganó a la supercomputadora Deep Blue de la empresa IBM, prueba que fue considerada la más grande entre un hombre y una máquina. Pero el 11 de mayo de 1997, una nueva y mejorada computadora, llamada Deeper Blue, se impuso a Kasparov.

Este increíble jugador, después de una larga pelea con la Organización Internacional de Ajedrez, se retiró de la FIDE, la cual lo despojó de su Título en 1993. Junto a Nigel Short creó, ese año, un campeonato del mundo paralelo llamado la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA), el cual ganó.

Además de su desempeño en el ajedrez, Gari Kasparov escribió cuatro libros y se destaca como un portavoz de reformas políticas, educacionales y sociales en Europa Oriental. Ha creado una Fundación, que lleva su nombre, la cual maneja la parte de sus actividades; y además, promueve el uso del ajedrez en las escuelas y organizó la Academia Internacional de Ajedrez Kasparov.

En junio de 1999 convocó a un único e histórico encuentro de ajedrez a través de Internet, para que disputasen todos los mejores jugadores del mundo, en el que resultó ganador luego de cuatro meses de competencia. En 2000 fue derrotado por V. Krammik, quien obtuvo el título de la PCA.
????

En 2005, luego de ganar el prestigioso Torneo de Linares (el noveno en su carrera), Kasparov anunció su retiro de la actividad profesional. A sus 41 años decidió dejar esta disciplina, luego de haber sido durante veinte años consecutivos el indiscutible número uno.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.