Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Gerry Adams, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Gerry Adams.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Gerry Adams

Político irlandés. Aunque en toda oportunidad ha negado ser parte del IRA, documentos de estado certifican que ha sido una figura del Ejército republicano irlandés a principios de los setenta. Desde 1983 hasta la actualidad es líder del Sinn Fein en toda Irlanda. Además fue uno de los principales artífices de las treguas decretadas por el IRA en agosto de 1994 y 1997. Una personalidad controvertida.

Su vida política

Gerry Adams nació en el Belfast el 6 de octubre de 1948. Se crió en el seno de una numerosa familia, siendo el mayor de diez hermanos, la cual a su vez ha sido católica nacionalista muy activista. Dejó, a los 17 años, la escuela St. Mary de los Hermanos Cristianos y empezó a trabajar como camarero en un pub.

Desde muy joven militó en los movimientos reivindicativos de la comunidad católica. Fue miembro fundador de la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) y del Comité de Acción de la Vivienda.
En 1964 se afilió al Sinn Fein (que significa "nosotros mismos", el cual es un partido político irlandés que desde 1917 es conocido por ser uno de los partidos republicanos de Irlanda). En repetidas ocasiones Gerry Adams declaró que nunca fue miembro del Ejército republicano irlandés (IRA), pero documentos de estado, británicos e irlandeses, delatan que ha sido una importante figura de esta organización a principios de los setenta.

Se dice que Adams ingresó en el IRA en 1969 y que desde 1971 fue jefe de batallón del IRA Provisional (PIRA), escisión de los militantes más jóvenes y partidarios de la lucha armada para defender a la comunidad católica de los ataques protestantes y de conseguir la unificación con la República de Irlanda. 

Gerry Adams fue encarcelado en 1972, pero por ser considerado un personaje de importancia se lo liberó para participar en las conversaciones de paz de ese año. Sin embargo, fue de nuevo encarcelado entre 1973 y 1977, y el 25 de febrero de 1978 volvió a ser detenido acusado de seguir perteneciendo al PIRA. Sin pruebas tangibles, las autoridades británicas le excarcelaron el 6 de septiembre de 1978.

En ese mismo año se convirtió en vicepresidente del Sinn Fein. En 1983, ya como líder de este partido, obtuvo un escaño en el Parlamento británico y en 1987 por la circunscripción de Belfast-Oeste, aunque nunca ocupó su puesto en la Cámara de los Comunes.

A partir de 1991 hizo un cambio de estrategia destinada a finalizar el conflicto de Irlanda del Norte mediante la negociación. De esta manera, se convirtió en uno de los principales artífices de las treguas decretadas por el IRA en agosto de 1994 y 1997, y de los acuerdos alcanzados a partir de 1998 para conseguir la paz en Irlanda del Norte.

En la actualidad, Adams dirige el Sinn Fein en toda Irlanda. Pero además de ha dedicado a la literatura y ha escrito dos obras: "Antes del amanecer" (autobiografía) y "La búsqueda de la paz".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.