Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Gregor Mendel, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Gregor Mendel.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Gregor Mendel

Biólogo y sacerdote austriaco. En 1856 inició sus trabajos de investigación a partir de experimentos de cruzamientos (hibridaciones) con diversas variedades de guisantes, que efectuó en el jardín del monasterio. Resumió sus descubrimientos en las tres leyes de la herencia, llamadas leyes de Mendel. Pero sus aportes a la ciencia, consideradas hoy como fundamentales para el desarrollo de la genética, pasaron inadvertidos hasta 1901, caso quince años después de que murió.

El padre de la genética

Johann Gregor Mendel nació en Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, el 22 de julio de 1822. Su padre era veterano de guerra (de las napoleónicas) y su madre, hija de un jardinero; y ambos trabajaban una pequeña granja. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, pero las enseñanzas de su padre sobre los cultivos de frutales y la relación con diferentes profesores a lo largo de su vida influyeron en su personalidad científica.

En 1843 Mendel ingresó en el monasterio agustino de K?igskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor. En 1847 fue ordenado sacerdote. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y para poder seguir la carrera docente fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).

En 1854 fue profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, donde dedicó la mayor parte de su tiempo a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas, en especial de los guisantes. Es así que sus aportes a la ciencia son consideradas hoy como fundamentales para el desarrollo de la genética. 

En 1856 inició sus trabajos de investigación a partir de experimentos de cruzamientos (hibridaciones) con diversas variedades de guisantes, que efectuó en el jardín del monasterio, estudiando la descendencia producida en cada caso.

Resumió sus descubrimientos en las tres leyes de la herencia, llamadas leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan.

Resumió su labor en "Investigaciones sobre algunos híbridos en las plantas" (1865) y "Sobre algunos híbridos de los hieracium obtenidos con fecundación artificial" (1869). Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que se siguen empleando en la genética actual: dominante y recesivo. También los términos factor e híbrido, son dos conceptos establecidos por Mendel de absoluta vigencia en la actualidad.

La siguiente es la descripción de las tres leyes descubiertas por Mendel:

- La primera (ley de la uniformidad) dice que cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales entre sí, e iguales a uno de los progenitores.

- La segunda (ley de la segregación) establece que al cruzar dos razas puras quedan ocultos en la primera generación, reapareciendo en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros.

- La tercera (ley de la independencia de caracteres) concluye que los caracteres son independientes y se combinan al azar.

En 1865 leyó ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn una extensa exposición de sus descubrimientos. Pero a pesar de su importancia y de que fue distribuida entre las principales sociedades científicas de ese tiempo, pasó inadvertida. Al año siguiente publicó su obra fundamental, "Ensayo sobre los híbridos vegetales", en la que expuso la formulación de las leyes que llevan su nombre, que constituyen el fundamento de casi toda la biología moderna, pero tampoco obtuvo respuesta. 

Es así que su labor pasó inadvertida hasta 1901. Y es a partir de entonces que se denomina mendelismo a la parte de la genética fundada en la hibridación. Sus investigaciones obtuvieron reconocimiento cuando fueron redescubiertas por parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.

Hacia el final de su vida, Mendel fue nombrado abad de su monasterio, donde murió el 6 de enero de 1884 a causa de una afección renal y cardiaca. 

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.