Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Gustavo Adolfo Bécquer, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Se convirtió con el tiempo en una de las figuras más importantes del romanticismo. Colaboró en diversas revistas literarias, pero pasó muchos inconvenientes económicos y de salud. Murió de una enfermedad en 1870. Al tiempo de su muerte amigos publicaron sus hoy famosas "Rimas", que lograron un éxito que él jamás pudo disfrutar.

éxito póstumo

Se convirtió con el tiempo en una de las figuras más importantes del romanticismo, siendo sus "Rimas" el punto de partida de la poesía moderna española; además fue el mejor representante de la corriente intimista y romántica, ejerciendo gran influencia en figuras de la talla de Rosalía de Castro. En su formación literaria tienen gran importancia las lecturas de los clásicos latinos y de los escritores españoles del Siglo de Oro.

Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Era hijo de un pintor, José Domínguez Insausti, que firmaba Bécquer por unos antepasados suyos llegados a Sevilla desde Flandes, y hermano de otro, Valeriano. Fue el quinto hermano de una familia de ocho varones y, siendo aún muy niño -con apenas cinco años-, quedó huérfano de padre y, poco después, de madre.

Después de tener que abandonar los estudios de náutica que había iniciado en Sevilla, se trasladó a Madrid. Allí colaboró en diversas revistas literarias y pasó muchos inconvenientes económicos y de salud. Se enamoró de Julia Espín y Colbrandt, el gran amor de su vida, pero jamás fue correspondido. Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio fracasó y se separaron en 1868 al descubrir Bécquer que su mujer mantenía relaciones con otro hombre. Se quedó solo con sus hijos, aunque antes de la muerte del poeta se reconciliaron.

No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, de las cuales algunas luego fueron recopiladas en sus "Leyendas" y los ensayos costumbristas "Cartas desde mi celda". Obtuvo un cargo muy bien pago en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas "Rimas", pero cuando las preparaba para su publicación, ocurrió la Revolución de 1868 por lo que se perdió el manuscrito, teniendo el poeta que preparar otro, en parte de memoria. Como otros grandes artistas, no llegó a ver publicadas sus obras, ya que se editaron después de su muerte.

Bécquer, que desde 1858 estaba enfermo -probablemente de una afección tuberculosa o venérea-, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. En 1870 se inició la publicación de una revista, "La ilustración de Madrid" de la que Gustavo era director y su hermano dibujante. Muy poco duró este periodo de estabilidad, ya que Valeriano murió en septiembre de 1870, quedando Gustavo profundamente afectado. Pocos meses después, el 22 de diciembre, Gustavo murió.

La obras descritas

Las "Rimas", una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de "El libro de los gorriones", poseen una aparente sencillez. Formalmente son poemas breves en versos asonantes. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparecen el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

Al morir Bécquer, no había publicado más que un pequeño número de rimas en la prensa de la época. Al año de su muerte, sus amigos -Campillo, Rodríguez Correa y Ferrán, entre otros- se hicieron cargo de los manuscritos del poeta y publicaron una edición póstuma de su obra en 1871, en dos volúmenes, que contenía composiciones en verso y prosa. ésta fue la primera edición que logró que siempre se tenga presente la voz de Gustavo Adolfo Bécquer.

Aunque vale aclarar que las "Leyendas", título con el que se agrupan todas sus narraciones en prosa, tiene un estilo poético semejante y una calidad artística de igual nivel literario. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las "Rimas". Son veintidós y están escritas con un estilo donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones.

Bécquer también escribió teatro, adaptó obras dramáticas francesas e italianas. Colaboró en una gran obra editorial, "Historias de los templos de España", de la que sólo apareció un volumen en 1864. Y en sus Cartas literarias a una mujer, de 1860-1861, expuso sus puntos de vista con respecto a su poesía. Las "Rimas" y las "Leyendas" de este extraordinario escritor se continúan editando con regularidad y, en la actualidad, siguen constituyendo uno de los puntos de referencia capitales de la literatura moderna española. ?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.