Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Gustavo Bueno Sánchez, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Gustavo Bueno Sánchez.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Gustavo Bueno Sánchez

Filósofo español. Se licenció en esta disciplina en 1947, y se dedicó a la docencia. Desde 1998 desarrolla su labor en la Fundación que tiene su nombre. Es autor de numerosos libros y artículos, estando su obra recogida en distintos diccionarios y obras generales. Pero más se lo conoce por sus debates en los medios masivos de comunicación.

Filosofar la realidad

Nació el 1 de septiembre de 1924 en Santo Domingo de la Calzada, España. Inició sus estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Zaragoza; pero luego, debido a la influencia de un profesor se decidió a estudiar Filosofía. Se licenció en esta disciplina en 1947 en la Universidad de Madrid.

Es autor principal del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. Considerado marxista heterodoxo, desde 1970 se ha dedicado sobre todo al estudio de la teoría del conocimiento y la ontología (parte de la filosofía que estudia el ente en cuanto tal).

En 1949, con veinticuatro años, se incorporó como Catedrático de Filosofía al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñándose en el Instituto femenino Lucía de Medrano de Salamanca. En esta entidad fue, en 1949, jefe de estudios durante un año, y director desde 1951 hasta 1960.

A partir de este año se estableció en Oviedo, al ganar la cátedra de una materia (Historia de la filosofía y de los sistemas filosóficos) en la universidad de esa ciudad. A esta institución estuvo vinculado hasta 1998. Desde entonces llevó a cabo su labor en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en Oviedo.

Además ha sido fundador de la revista El Basilisco, y es autor de numerosos libros y artículos. Su obra está recogida en distintos diccionarios y obras generales.

Escribió los siguientes libros: "El papel de la Filosofía en el conjunto del saber" (1970), "Ensayos materialistas" (1972) -donde presenta la ontología materialista que distingue distintos géneros de materialidad, sobre la que se basa todo su sistema filosófico-, "La metafísica presocrática" (1974), "El animal divino" (1985) -donde expone su teoría materialista de la religión-, "Nosotros y ellos" (1990), "Materia" (1990) y "Teoría del cierre categorial" (1992-93) -contiene la teoría de la ciencia del materialismo filosófico-.

Entre otros de sus libros más importantes cabe señalar: "Primer ensayo sobre las categorías de las Ciencias Políticas" -aquí aborda su teoría de la política y del Estado-, "El sentido de la vida" -trata las principales ideas que afectan a la ética, la Moral y el Derecho-, "El mito de la cultura" -ensayo de una filosofía materialista de la cultura-, "España frente a Europa" -discute la naturaleza de la identidad de este país y la estructura de su unidad-, "Televisión: Apariencia y Verdad" -brinda la primera teoría filosófica sobre la televisión, distinguiendo en principio televisión material y televisión formal-.

El hecho de que Gustavo Bueno sea muy popular en España, se debe no tanto a sus libros, sino a su presencia en los medios masivos de comunicación. Un hombre siempre dispuesto a debatir, a mostrar sus ideas, a plasmar una forma de pensar.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.