Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Harry Truman, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Harry Truman.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Harry Truman

Fue dos veces presidente de los Estados Unidos y jugó un papel muy importante para hacer decaer el dominio que tenía la URSS. Estando ya al poder, una de sus primeras decisiones fue la de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. En 1953 se retiró de la vida política.

Fuerte política anticomunista

Nació el 8 de mayo de 1884 en Lamar, estado de Missouri, en el seno de una familia de agricultores. Inició su carrera política con cargos locales dentro del Partido Demócrata. En 1934 fue elegido senador por su Estado.

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo famoso como presidente del comité parlamentario (conocido como el Comité Truman), en donde se encargó de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones. Esta tarea le otorgó un gran prestigio por lo que fue nombrado como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1944.

Ganó estas elecciones y ocupó ese cargo hasta que en 1945 F. D. Roosevelt murió. De ahí pasó automáticamente a ser presidente de los Estados Unidos. En política interior, Truman continuó con la política intervencionista de este último mandatario, principalmente en materia económica, pero impuso severas restricciones al movimiento obrero y a la inmigración.

Estando ya al poder, una de sus primeras decisiones fue la de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, lo cual hizo que Japón se rindiera poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. En 1948 obtuvo la reelección para una segunda presidencia, que ejerció desde 1949 hasta 1953.

Anticomunista férreo, confrontó con la URSS, por lo que para frenar la influencia soviética en Europa lanzó dos planes importantes: el plan Marshall (el cual se basó en ayudar a los países europeos que habían sufrido grandes destrozos durante la guerra) y la doctrina Truman (con la cual se contenía a la URSS mediante ayudas económicas y militares a los gobiernos amigos).

A esto se sumó el apoyo a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las ayudas política y económica a Grecia y a Turquía para evitar que cayeran bajo dominio soviético; organización de una alianza militar con sus aliados de Europa Occidental y Norteamérica (la OTAN, en 1949), además de responder con firmeza al bloqueo soviético de Berlín Occidental (organizando el abastecimiento mediante un puente aéreo en 1949).

Por último, extendió sus alianzas y ayudas económicas a Oriente Medio y al Pacífico (Pacto del Pacífico, 1951). El anticomunismo llevado a cabo en política exterior también se sintió en el interior del país, a través de lo que se llamó "caza de Brujas", a cargo del senador Mc Carthy.

En el año 1953 reformó la Constitución para evitar que en elecciones siguientes un presidente fuese elegido en más de dos mandatos. En ese mismo año Harry Truman se retiró de la vida política. Falleció en Kansas City el 26 de diciembre del año 1972.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.