Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Hemingway, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Hemingway.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Hemingway

Junto a William Faulkner se lo considera como uno de los novelistas y narradores de primer nivel de la Norteamérica del siglo XX. Se desempeñó como corresponsal en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial, agrandando sus experiencias. En 1952 ganó el Premio Pulitzer por su novela corta "El viejo y el mar", y un año más tarde obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Una vida agitada

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois (Estados Unidos). Fue el segundo hijo de seis que tuvieron Clarence Edmonds -médico, amante de la naturaleza que se suicidó en 1928- y Grace Hall -entusiasta de la cultura, en especial de la música-.

En su temprana adolescencia practicó el boxeo, siendo otras de sus grandes aficiones la caza y la pesca. Abandonó sus estudios para trabajar como periodista en el periódico "Kansas City Star". Y luego también dejó el periodismo para participar en la Primera Guerra Mundial en el servicio de ambulancias italiano. Allí fue herido y regresó a los Estados Unidos en 1919.

En 1920 Hemingway se casó con Hadley Richardson, de quien luego se separó debido a que Ernest comenzó a serle infiel con la periodista Pauline Pfeiffer, quien se convirtió en su segunda esposa en 1927. Pero este enlace también se rompió a raíz de la relación amorosa que Hemingway mantuvo con Martha Gelhorn, otra periodista. Con ésta se casó en 1940. Pero otra vez (el hombre es el único animal que tropieza dos veces -y más- con la misma piedra), el escritor se enamoró, ahora de Mary Welsh, casándose dos años más tarde (1946). Posteriormente, Hemingway acudió de nuevo a la infidelidad, la nueva era Adriana Ivancich.

El escritor en todos los frentes

En 1920 comenzó a colaborar en la publicación "Toronto Star Weekley". Luego fue enviado como corresponsal a Europa y residió en París con Gertrude Stein, quien llamó de "Generación Perdida", a un grupo de escritores en el que Hemingway fue miembro destacado junto a literatos como John dos Passos o Scott Fitzgerald. En la capital francesa además se hizo amigo de otros expatriados, tales como Gertrude Stein, James Joyce, Ford Madox Ford y Ezra Pound.

A la vez que llevaba a cabo su actividad periodística, comenzó a escribir poemas, cuentos y narraciones cortas, siendo una gran mayoría publicados en pequeños periódicos extranjeros. Y fueron sus primeros trabajos los que revelaron la evolución que el escritor realizó desde el periodismo hacia la literatura narrativa.

En Francia inició su tarea como escritor con la publicación de libros de cuentos "Tres relatos y diez poemas" (1923). Su primer libro fue "En nuestro tiempo" (1924), en donde con relatos reflejó su juventud. Luego fue con "Fiesta" (1926) -basada en sus experiencias por Francia y España- y con "Adiós a las armas" (1929) -relato autobiográfico- que alcanzó renombre internacional.

A partir de 1927 pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en áfrica. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Después de la guerra se asentó en Cuba, país que abandonó cuando Fidel Castro alcanzó el poder en 1959, a pesar de que en un principio había apoyado al nuevo mandatario. Y en 1958 se estableció en Ketchum, Idaho. Fue en esos años que agrandó sus experiencias bélicas participando sólo como corresponsal.

En 1927 publicó "Hombres sin mujeres". En 1933 escribió "El que gana no se lleva nada", un libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos. Siguieron "Muerte en la tarde" (1932), artículos sobre corridas de toros, y "Las verdes colinas de áfrica" (1935), escritos sobre caza mayor.

También se dedicó a escribir sobre las injusticias políticas y económicas, que condenó en su novela "Tener y no tener" (1937) y en la obra de teatro "La quinta columna", publicada en "La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos" (1938). Luego escribió "Hombres en guerra" (1942), que él editó, y la novela "Al otro lado del río y entre los árboles" (1950). En 1952 vio la luz "El viejo y el mar", una novela corta, con la cual ganó el Premio Pulitzer. Un año más tarde obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Fue así como con su notable creación de retratos, su estilo sencillo, además de sus intensas experiencias biográficas (en su obra utilizó sus vivencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros) plasmadas en la escritura con altura, se transformó en uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX.

Además de los ya citados libros, otras de sus obras más significativas fueron "Las nieves del Kilimanjaro" (1936), "Por quien doblan las campanas" (1940). Su última obra publicada en vida fue "Poemas completos" (1960).

Falleció en Ketchum (Idaho), el 2 de julio de 1961, tras suicidarse disparándose en la boca con una escopeta. Tenía 62 años, y dejó varios manuscritos, entre los que se incluye uno que fue publicado en 1964, "A Moveable Feast" ("Fiesta móvil" publicada bajo el título de "París era una fiesta"), el cual es una visión de la capital francesa.

Los libros que se publicaron póstumamente fueron: "Enviado especial" (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos, "Primeros artículos" (1970), la novela del mar "Islas en el golfo" (1970) y la inacabada "El jardín del Edén" (1986). Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscritos.

Junto a William Faulkner se considera a Hemingway como uno de los novelistas y narradores de primer nivel de la Norteamérica del siglo XX. Su estilo se caracterizó por los diálogos nítidos y breves, además de por la descripción emocional. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época; y muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.