Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Hipócrates, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Hipócrates.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Hipócrates

Poco se sabe de su vida, pero así todo se lo considera el padre de la medicina moderna. Se dejó un legado de gran importancia histórica en el célebre "Cuerpo hipocrático" (conjunto de teorías médicas de la época, compiladas por varios médicos), del cual sólo cuatro escritos son considerados de su autoría; aunque también se le atribuye el Juramento Hipocrático, declaración deontológica profesional.

El padre de la medicina

Nació en la Isla de Cos, actual Grecia, hacia el año 460 a.C. Poco se sabe de su vida, pero se supone que perteneció a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepio. Se lo considera el padre de la medicina moderna.

Fue tal la fama que alcanzó Hipócrates, que gobernantes como Perdicas -de Macedonia- y Artajerjes I -de Persia-, fueron sus pacientes; y en el año 430, Atenas lo mandó a buscar para que pudiera detener el avance de la gran peste.

En la búsqueda de conocimientos y de perfeccionar su arte viajó por las ciudades más importantes del mundo antiguo: Tesalia, Tracia, Delos y Atenas. Fue en esta última ciudad donde conoció a Platón, quien ha dejado constancia de su relación al mencionarlo en algunas de sus obras y al calificarlo de "distinguido maestro de la medicina".

Su concepción de la medicina se basó en la experiencia y en la observación, y es conocida por los tratados que se le atribuyen del célebre "Cuerpo hipocrático" (conjunto de teorías médicas de la época, compiladas por varios médicos). Estos escritos datan del período comprendido entre los años 450 y 350 a.C., y constituyen la principal fuente a través de la cual es posible conocer las prácticas y concepciones médicas anteriores a la época alejandrina.

Estos escritos se basan en la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), los cuales al perder su equilibrio dan lugar al desarrollo de la enfermedad; y en la fuerza curativa de la Naturaleza, teoría que desarrolló más tarde Galeno y que dominó la medicina hasta la Ilustración.

Para eliminar los humores nocivos Hipócrates recurría al cauterio o al bisturí, utilizaba plantas medicinales y recomendaba aire puro y alimento sano. Su aportación principal es la consideración del cuerpo como un todo, en donde el estudio de la historia clínica de los enfermos es vital. El "Cuerpo hipocrático" contiene unas cuarenta descripciones clínicas que permiten el diagnóstico de enfermedades tales como el paludismo, las paperas, la pulmonía y la tisis.

En resumen, esta obra (que forma parte de la famosa biblioteca de Alejandría) es una colección de 53 escritos, de los cuales sólo cuatro se le atribuyen a Hipócrates: "Los Aforismos", el "Pronóstico", el "Régimen para dolencias agudas" y la monografía titulada?"Sobre heridas en la cabeza". También se le atribuye el Juramento Hipocrático, declaración deontológica profesional.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.