Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Hugo Chávez, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Hugo Chávez.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Hugo Chávez

Chávez es el presidente de Venezuela desde 1998. Aunque ha tenido sus tropiezos en su gobierno hoy está más consolidado que nunca. En Latinoamérica es quien más ha promovido la integración latinoamericana en los últimos años.

Antes de todo

Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Es hijo de dos maestros, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez. Creció en la humildad en un pequeño pueblo del llano venezolano, por lo que a corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza.

Realizó su educación primaria y el bachillerato, y luego estudió en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó, con el grado de Subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería y alcanzó el grado de Teniente Coronel. Entre otras cuestiones de su vida, Hugo Chávez desde joven fue aficionado al Béisbol. Además es autor de cuentos, poesías y obras de teatro, como: "Vuelvan Caras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional, en 1987)

Se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, están separados, por lo que no hay Primera Dama en Venezuela.

Su vida como presidente de Venezuela

Fue su corazón el que lo llevó a la política y al cuerpo de paracaidistas del ejército. Siendo militar, Chávez fundó el 17 de diciembre de 1982 el partido MBR200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), de ideología bolivariana, que fue la antesala del actual MVR (Movimiento V República).

Comandante de un batallón de paracaidistas en 1992, dirigió un frustrado golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Permaneció en prisión hasta 1994, fecha en que abandonó su carrera militar. Líder del Movimiento V República, fue el artífice de la coalición Polo Democrático, que se convirtió en 1998 en la primera fuerza política de Venezuela. En diciembre de ese mismo año se presentó a elecciones presidenciales y, tras obtener la victoria, tomó posesión de su cargo en febrero de 1999, siendo sus principales promesas ayudar a los pobres y acabar con la corrupción. Su influencia sobre la sociedad y la política de Venezuela ha crecido desde entonces.

Al poco tiempo de asumir la presidencia prometió realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, por lo que en diciembre de 1999 el pueblo venezolano fue a un referéndum en el que decidió la aprobación de la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela (quedando ésta publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de ese año). El 30 de Julio de 2000, se legitimaron los poderes volviendo Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, tomando el 19 de agosto de ese año juramento como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.

Tropiezos en el gobierno

El 11 de abril de 2002, se realizó un golpe de estado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez. En un marco de fuertes protestas y una huelga general que duró más de tres días, y ante la supuesta renuncia de éste, los militares ejecutaron un golpe de estado que colocó en la presidencia al entonces jefe de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona. Luego de masivas protestas de personas que apoyaban a Chávez, y algunas presiones internacionales, los militares allegados al oficialismo retomaron el poder y Hugo Chávez reasumió la presidencia el 15 de abril de 2002.

La oposición y los medios de comunicación venezolanos argumentaron que lo ocurrido no fue un golpe de estado sino un vacío de poder originada por la renuncia voluntaria de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y el desconocimiento de algunos militares. En cambio, Chávez y sus seguidores lo llamaron un golpe mediático, al afirmar que los medios de comunicación, en especial los canales privados, tuvieron responsabilidad siendo los principales promotores y censurando información comprometida con los golpistas. El chavismo también hace hincapié que el golpe fue más de sectores civiles que militares, ya que los principales enemigos fueron el presidente Carmona, la iglesia católica, empresarios y los citados medios de comunicación.

La oposición hizo una presentación de firmas que avalaba la solicitud de un referéndum revocatorio (cuyo proceso de recolección fue largo y complicado). El 3 de junio de 2004, se anunció que habían sido validadas 2,54 millones de firmas por lo que el referéndum se realizaría. Para sacarlo del gobierno, la oposición debía obtener más de los 3,70 millones de votos (lo que obtuvo Chávez en su reelección el año 2000). De acuerdo con el primer anuncio oficial el 16 de agosto de 2004, el referéndum no aprobaba la remoción de Chávez del cargo. Todos los observadores internacionales certificaron que el proceso fue transparente, y Jimmy Carter (político estadounidense que en 2002 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz) lo tildó de "ejemplo democrático", aunque la oposición desde el primer anuncio reclamó un fraude electoral, que aún no lo ha podido demostrar.

Por la integración latinoamericana

Chávez es el presidente de Latinoamérica que más ha promovido la integración latinoamericana en los últimos años, llegando más allá de las intenciones de otros pro-latinoamericanos, como vender petróleo a precios preferenciales. Haya o no utilizado el petróleo como arma política, él ha obtenido el apoyo a Venezuela de la mayoría de los países del hemisferio, que años atrás parecía imposible. Muchos también se atreven a afirmar que Chávez es el líder regional, desplazando a otros que parecían en un principio destinados para tal fin, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Chávez ha realizado giras y cumbres por América Latina, como si estuviera dentro de Venezuela, esto junto a su política izquierdista e integracionista de Petrosur, Petrocaribe, Telesur y otros, que lo han hecho muy popular en la región.

Contra la pobreza y los Estados Unidos

A partir de 2005, Hugo Chávez ordenó mediante la Ley de Tierras -aprobada en 2002 por decreto- la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la "seguridad alimentaria" y para "profundizar la revolución". Esto fue recibido con elogios por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticado por empresarios, terratenientes, la oposición venezolana en general, Estados Unidos y el ex-presidente argentino Carlos Menem, quien lo ha considerado de medidas comunistas.

Se sabe, Hugo Chávez está totalmente en oposición a George W. Bush, por lo que en este año los agregados militares estadounidenses en su país fueron expulsados, acusados de violar la soberanía nacional y las leyes venezolanas, y de cometer conspiración y espionaje. Sólo quedaron los funcionarios diplomáticos estadounidenses en la Embajada de Caracas. Por esto, los funcionarios venezolanos han tenido problemas para viajar a los EE.UU. negándoseles visados y entrada por parte del gobierno de Bus.

Siempre que puede Chávez demuestra su disconformidad con los Estados Unidos, criticando cuanto puede la política exterior de este país. Hasta en la última Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, ha presidido junto a otras personalidades como Maradona (jugador de fútbol argentino), la contracumbre en la que batalló, con palabras, a más no poder contra Bush.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.