Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Ignacio Zuloaga, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Ignacio Zuloaga.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Ignacio Zuloaga

Junto con José Gutiérrez Solana representó el género costumbrista de la pintura española del siglo XX. Estudió en Roma, París, pero fue en España donde desarrolló su propio arte.

Seguir el corazón

Nació en Eibar (Guipúzcoa) el 26 de junio del año 1870. Su padre, Plácido, era un escultor ornamentista, que prefería que su hijo estudiase arquitectura; pero éste lo convenció de que lo enviara a estudiar a Roma, para seguir su vocación que era la pintura y el dibujo. Se fue a Italia en el año 1889. Pero allí no se adaptó al academicismo tradicional por lo que un año más tarde se trasladó a París, donde tuvo la oportunidad de contactarse con Degas, Gauguin y Toulousse-Lautrec, con quienes aprendió la técnica del Impresionismo, al que luego rechazó.

Después de haber rondando por Roma y París, decidió irse a Inglaterra para volver pronto a España. Ya en su país, durante los años 1893 y 1895, viajó con frecuencia a Sevilla, interesándose por los temas costumbristas andaluces, como por ejemplo, los toros (tuvo un sumo interés por la fiesta nacional española). En 1898 se trasladó a Segovia, donde captó la importancia de los personajes de Castilla con los que se identificó. A esta época pertenecen algunas de sus obras importantes, como "Los flagelantes", "La cofradía del Cristo de la Sangre", "El enano Gregorio Botero".

En esta ciudad instaló su estudio en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros, desde donde empezó a enviar cuadros a las exposiciones de París, ya que su "Víspera de la corrida" había sido rechazada en España por los jurados artísticos. Rápidamente alcanzó el éxito en Francia con sus cuadros "Amigos", "La enana doña Mercedes" y la serie de retratos "La familia de mi tío Daniel".

Su relación con la generación del 98 (movimiento literario español) lo hizo evocar temas de una España en crisis. En 1898, obtuvo la primera medalla de la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona. A partir de ese año, su fama se expandió por Europa y los Estados Unidos, donde llegó a presentar exposiciones individuales en los años 1909, 1916, 1917 y 1925.

En París, además de pintar, contrajo matrimonio con la hermana del pintor francés Máxime Dethomas. Todo tiene un final, dice la canción. El 31 de octubre de 1945, en el conocido barrio de las Vistillas de Madrid, abandonó este mundo, dejando una vasta obra recia y vigorosa, como su propia personalidad.

Estilo único

Fue un pintor sobrio, que empleaba colores en los que predominaban los tonos apagados. Ganó el primer premio de la Bienal de Venecia en el año 1938. Realizó retratos de personalidades, como Valle Inclán, Azorín, la condesa de Noailles, Larreta, etc. Como en su obra la crudeza preponderaba, produjo en un principio un cierto rechazo en los críticos de arte. Un ejemplo de esto fue su obra "El Cristo de la sangre", en  la cual retrató la agria idiosincrasia de los españoles.

Junto con José Gutiérrez Solana representó el género costumbrista de la pintura española del siglo XX. A diferencia de éste, su paleta fue más brillante y su visión de los tipos y de las costumbres del campo castellano menos pesimista.

Rehusó el impresionismo para buscar su lenguaje propio, en el cual resaltase la pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo. Se inclinaba por los temas dedicados a las mujeres, por lo que retrató distintos personajes.

Además de las citadas obras se destacan las siguientes: "El héroe de la fiesta", "La víctima de la fiesta", "Torerillos de pueblo", y las fuertemente realistas: "Las brujas de San Millán", "Gregorio el Botero", "Mujeres de Sepúlveda", "Segovia", "Castilla la Vieja", "Desnudo", y  muchas otras que están repartidas en los principales museos del mundo (Luxemburgo, Bruselas, Berlín, Venecia, Nueva York, Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, etc.).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.