Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Imanol Uribe, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Imanol Uribe.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Imanol Uribe

Director de cine español. Empezó a estudiar periodismo hasta que se decidió por el séptimo arte, logrando graduarse en la Escuela de Cinematografía de Madrid. Primero hizo algunos cortos hasta que debutó como realizador en 1979 con "El proceso de Burgos". Su filme más exitoso fue "Días contados", que llegó a ganar ocho premios Goya.

Cine envuelto en realidad social

Nació el 28 de febrero de 1950 en San Salvador. Está en pareja con la actriz María Barranco, con quien tiene una hija. Comenzó a estudiar periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero luego se decidió por el cine, y se graduó como Director en la Escuela de Cinematografía de la capital española.

En 1975 fundó la productora Zeppo Films, cuatro años después la productora Cobra Films y posteriormente Aiete Films S.A. Primero rodó varios cortos hasta que debutó como realizador con "El proceso de Burgos" (1979), documental sobre uno de los últimos juicios a varios miembros de ETA durante el franquismo.

Sabe analizar, desde una óptica individual, diversos conflictos de la sociedad actual. Pero uno de los temas que predomina en sus películas, aunque no el único, tiene que ver con la situación social-política del País Vasco. Esto se refleja en "El proceso de Burgos", "La fuga de Segovia" (1981), "La muerte de Mikel" (1984), "Días Contados" (1994), etc.

Además de su carrera como cineasta se ha dedicado a ejercer como productor, por ejemplo en el filme "Secretos del corazón". Su consagración como realizador fue con "Días contados" (1994), la cual ganó ocho premios Goya.

En su larga carrera, ha recibido numerosos premios, como: Concha de Oro en San Sebastián por "Días Contados" y por "Bwana", siete premios Goya por "El rey pasmado", primer premio de la Fipresci en el Festival de San Sebastián, primer premio del Festival de Cine de Orleans por "La fuga de Segovia", Perla del Cantábrico a la mejor película de habla hispana en el Festival de San Sebastián por "El proceso de Burgos", entre otros.

Otros filmes suyos son: "Adiós pequeña" (1986), "La luna negra" (1989), "El crimen del expreso de Andalucía" (1991) -para televisión-, "Extraños" (1999), "Plenilunio" (2000) -basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina-, "El viaje de Carol" (2002), "Hay motivo", Episodio "Manipulación" (2004) -cortometraje-.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.