Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Ingrid Bergman, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Ingrid Bergman.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Ingrid Bergman

Actriz sueca. Se consagró como estrella cinematográfica en los Estados Unidos, luego de hacer "Casablanca". Hizo más de cuarenta películas y ganó tres Oscar. En sus últimos años se dedicó a hacer televisión, ganando un Emmy por su trabajo en dos series. Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. Su esposo más famoso fue el director de cine Rosellini, relación que en su momento provocó un escándalo.

Una estrella del cine

Nació el 29 de agosto de 1915, en Estocolmo, Suecia. Hija de Justus Samuel Bergman -artista y fotógrafo sueco- y de Friedel Adler -de nacionalidad alemana- que falleció en 1918 cuando Ingrid tenía dos años. Su padre murió diez años después, por lo que ella fue criada por unos familiares.

Estudió en la Real Escuela de Teatro dramático. A los diecisiete años apareció en la película "Lanskamp" (1932) haciendo un pequeño papel. Actuó en teatro, hasta que en 1935 comenzó una carrera cinematográfica mucho más regular. Ese año trabajó en "Munkbrogreven", "Branningar" y "Swedenhielms". Un año más tarde protagonizó "Intermezzo" (1936), un film dirigido por Gustaf Molander que obtuvo un gran éxito en su país.

Esta película fue vista por el productor David O. Selznick, quien decidió llevarse a Ingrid a Hollywood. Allí, la hizo debutar con un remake de "Intermezzo" (1939). Ingrid se estableció en los Estados Unidos con Peter Lindstrom -doctor-, con quien se había casado en 1937, y su hija Pía.

Al principio de la década del ?40 protagonizó estas películas: "El extraño caso del Dr. Jeckyll" (1941), "Los cuatro hijos de Adán" (1941), "Alma en la sombra" (1941). Hasta que en 1942 hizo "Casablanca" y logró convertirse en toda una estrella cinematográfica a nivel mundial. Al año siguiente hizo otro éxito, "Por quién doblan las campanas"; actuación por la que logró su primera nominación al Oscar.

Gran admiradora del nuevo talento italiano, el director Rosellini, Ingrid insistió en trabajar con él. En el rodaje de "Strómboli", en 1950, ambos se enamoraron, por lo que ella abandonó a su esposo y a su hija. Se marchó a Italia para trabajar con él, y en mayo de ese año se casaron en México. Ingrid ya estaba embarazada de su hijo Robertino, y luego tuvo a las gemelas Isotta e Isabella (ésta última también se dedicó a la actuación).

Esa relación no fue bien recibida por la opinión pública estadounidense, por lo que la actriz no trabajó en Hollywood hasta fines de esa década. Mientras tanto en Italia rodó, con Rossellini, "Europa 51" (1951), "Te querré siempre" (1952), "Nosotras, las mujeres" (1953), "Giovanna D'Arco al rogo" (1954) y "La Paura" (1955).

Participó en cuarenta y cinco películas y recibió dos Oscar como mejor actriz por las películas "Luz de gas" (1944) y "Anastasia" (1956); también ganó un Oscar como mejor actriz secundaria por su trabajo en "Asesinato en el Orient Expres" (1974).

En otras tres ocasiones fue nominada para este premio como mejor actriz por sus interpretaciones en "Las campanas de Santa María" (1945), "Juana de Arco" (1948) y "Sonata de Otoño" (1978), su última aparición cinematográfica.

Además, recibió en dos ocasiones el galardón italiano Ruban d'Argento como mejor actriz extranjera por las películas "Stromboli"  (1951) y "Europa 51" (1953). Ganó el Emmy (Oscar televisivo) por sus trabajos en "The turn of the screw" (1959) y "Una mujer llamada Golda" (1982). Por esta última miniserie obtuvo además el Globo de oro como mejor actriz.

En 1957 Rossellini y Bergman se divorciaron; y al año siguiente Ingrid se casó con el empresario sueco Lars Schmidt. El 30 de agosto de 1982, luego de cumplir 67 años, Ingrid falleció, en Londres, a causa de un cáncer.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.