Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jacques Chirac, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jacques Chirac.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jacques Chirac

En 1995 ganó sus primeras elecciones, convirtiéndose así en presidente de Francia. En 2002 fue reelegido. Debido a su oposición a la guerra contra Irak, en 2003, fue considerado como candidato al premio Nobel de la Paz de ese año.

Su formación

Nació el 29 de noviembre de 1932 en París. Está casado con Bernadette Chodron de Courcel, con quien tuvo dos hijas -Laurence y Claude-.

Se formó en el Colegio Louis-le-Grand, en el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y en la Universidad de Harvard de los EE.UU. Residió en Argelia desde 1956 hasta 1958, antes de ingresar en la Escuela Nacional de Administración (ENA) para prepararse en la carrera de funcionario superior francés. Al regresar de esta Escuela, Chirac fue alto funcionario jubilado del Tribunal de Cuentas.

Su carrera política

La biografía de Chirac se la puede considerar turbulenta, en cuanto a sus preferencias e ideologías políticas. En la década del ?50 fue un simpatizante comunista, en la siguiente década un "gaullista", en los setenta apoyó un laborismo a la francesa; en los ochenta y en los noventa su discurso fue pro-mercado en la oposición aunque jamás lo llevó a la práctica cuando asumió la presidencia. Siendo el líder de la Agrupación para la República (RPR, en sus siglas en francés) siempre primó, hasta ahora, el deseo de obtener el poder y conservarlo a cualquier precio.

Desde 1962, Chirac ocupó diversas secretarías de Estado junto al primer ministro Georges Pompidou. En 1967 se presentó en la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional y pasó a desempeñar un destacado cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales. Hacia 1972, fue ministro de Agricultura. Pompidou falleció en 1974, y Chirac, entonces ministro del Interior, consiguió la mayoría para el nuevo presidente, Valéry Giscard d'Estaing, que, aunque no era gaullista, lo nombró primer ministro en mayo de ese año. Dimitió en agosto de 1976, quejándose del presidencialismo de Giscard, y al final de ese año fundó su propio partido, el RPR.

En 1977, obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de esta hermosa y cosmopolita ciudad. En 1986, se convirtió en primer ministro durante el periodo de ?cohabitación? (en política, ejercicio del poder en un sistema presidencial, en el cual los cargos de jefe de gobierno y de presidente son ejercidos por tendencias distintas) con el socialista Mitterrand como presidente de la República. En 1988 se enfrentó otra vez a éste en las elecciones presidenciales, siendo derrotado. Tras ese fracaso, se concentró en su labor como alcalde de París. Pero se dice la tercera es la vencida, y en la primavera de 1995 hizo otro intento para alcanzar la presidencia.

Sus presidencias

Chirac en ese año salió victorioso frente al candidato socialista Lionel Jospin y pasó a ser presidente de la República, en el marco de una plataforma de compromiso con la unidad europea, la unión monetaria europea y la lucha contra el desempleo. En ese mismo año, ordenó la reanudación de las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, que terminaron en enero de 1996, después de numerosas protestas nacionales e internacionales.

Su actitud en la crisis internacional de febrero de 1998, contraria al ataque a Irak promovido por el gobierno estadounidense de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico, facilitó la resolución final de la misma. El 22 de febrero, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan logró un acuerdo con Saddam Husein, por el cual éste se comprometía a cumplir las decisiones de dicho organismo, lo cual evitó el estallido del conflicto después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. Chirac justificó su postura argumentando que no se podía aceptar sin permiso de la ONU una acción bélica contra un Estado miembro de dicho organismo.

El 2 de mayo de 1998, participó en la cumbre que reunió en Bruselas a los principales mandatarios de la Unión Europea (UE) y aprobó la definitiva lista de los once países -estando Francia entre ellos- que integrarían el grupo de vanguardia de la recién creada moneda única europea (euro).

En abril de 2002 se convirtió por segunda vez en presidente de Francia. En la primera vuelta recibió el 19,6% de los sufragios, muy seguido por Jean-Marie Le Pen, con el 17,07% de los votos. Ambos concurrieron a la segunda vuelta de estos comicios presidenciales el 5 de mayo.

El extremista programa de Le Pen motivó a todas las formaciones de izquierda, centro y derecha moderada solicitar el voto para Chirac, logrando así más del 82% de los votos, convirtiéndose en reelegido presidente de la República. Dos días más tarde formó un gobierno integrado básicamente por neogaullistas, lo que puso fin al periodo de ?cohabitación?.

En el 2003 fue la principal figura de la oposición a la invasión de Iraq por parte de EEUU. La situación hizo llevar a Francia y este país al punto más bajo en sus relaciones bilaterales. Pero debido a esta acción Chirac fue considerado como candidato al premio Nobel de la Paz de ese año.

Junto al canciller alemán Gerhard Schr?er, reafirmó el eje franco-alemán, en el que los dos mandatarios compartieron las principales posturas frente a la política internacional, en particular en lo referente a la UE y en la oposición a la Invasión de Irak.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.