Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Javier Mariscal, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Javier Mariscal.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Javier Mariscal

Javier Mariscal

Diseñador, ilustrador y pintor español. Conoció la popularidad en 1989 (ya venía trabajando desde principios de los setenta), cuando su personaje, Cobi, fue elegido como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92. En 1990 se creó el Estudio Mariscal, del cual hoy le surgen la mayoría de los trabajos.

Creador inalcanzable

Se trata de uno de los diseñadores españoles más conocidos a nivel mundial. Se desempeña en distintos campos artísticos como la ilustración, el grafismo, los estampados textiles, la cerámica, el diseño objetual y mobiliario, el audiovisual, el interiorismo, la pintura y la escultura. Toda su trayectoria profesional está marcada por la influencia del cómic y el movimiento pop.

Nació en Valencia en 1950. Su padre era médico y su madre ama de casa, y tiene además dos hermanos. Creció en el seno de una familia acomodada, pero siendo niño quedó huérfano y todo ese buen entorno cambió. A los 19 años, este artista polifacético, publicó El Señor del Caballito, su primer personaje.

Abandonó la carrera de Filosofía y Letras para aprender diseño gráfico en la Escuela Elisava de Valencia y arte gráfico en la Escola Eina de Barcelona, ciudad a la que llegó en 1971. A los 22 años hizo sus primeras colaboraciones para la revista El Ciervo. Además, ilustró otras revistas barcelonesas, como: El rollo enmascarado, Purita y Star.

Posteriormente continuó con sus colaboraciones en diferentes publicaciones como Cairo, El Víbora y Vogue. También ha desarrollado una importante labor dentro del mundo publicitario (realizó ilustraciones, vallas, postales, posters, etc.).

En 1977 publicó Abecedari Il.lustrat, y realizó su primera exposición individual, llamada Gran Hotel. A mediados de la década del ochenta retomó su actividad pictórica. En 1983 realizó, junto a Fernando Amat, varios viajes en los que conoció distintos lugares (California, Japón, París, Milán, etc.), lo cual le dejó un importante bagaje para su profesión.

En 1987 fue seleccionado para participar en el Documental de Kassel y fue el único español en participar en la exposición "Nuevas Tendencia. Las vanguardias a finales del siglo XX". La popularidad le llegó en 1989, ya que su personaje, Cobi, fue elegido como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92.

En 1990 se creó el Estudio Mariscal, en una vieja fábrica rehabilitada, el cual tras varias exposiciones e infinidad de trabajos se ha afianzado como un punto principal de diseño y vanguardia, del cual surgen la mayoría de los trabajos de este artista.

En la década del noventa, siguió con su labor en el campo del diseño y continuó con las colaboraciones en publicaciones (El País Semanal). Asimismo, llevó a cabo la señalización de espacios públicos, y realizó muestras individuales en galerías nacionales e internacionales.

En 1999 recibió el primer premio de Diseño de toda su carrera y produjo Colors, un espectáculo visual. En 2000 dirigió el coleccionable de Diseño Gráfico Salvat.

En junio de 2006, este artista multifacético y universal, recibió el premio "Valencianos para el Siglo XXI" de Las Provincias Multimedia, que distinguió su labor como creador gráfico y por su proyección internacional.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.