Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Javier Solana, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Javier Solana.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Javier Solana

Político, físico y diplomático español. Solana es desde 2004 Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Su vida política

Javier Solana de Madariaga nació el 14 de julio 1942 en Madrid. Es un político, físico y diplomático español. Está casado con Concepción Jiménez, con quien tuvo dos hijos.

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, en la cual se licenció, en 1964, en Química. Ese mismo año ingresó en el entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Continuó su formación como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Reino Unido y en los Estados Unidos, donde consiguió Becas Fulbright en diversas universidades, hasta 1968. En este último país participó en las marchas de protesta contra la guerra de Vietnam y se quedó un año más para llevar a cabo sus tareas como investigador y presidente de la Asociación de Universitarios Extranjeros. En 1971 regresó a España y se convirtió en representante del PSOE en la plataforma de lucha antifranquista denominada "Coordinación Democrática de Madrid".

Se dedicó a la Física hasta 1977, publicó 30 artículos y fue catedrático de la Universidad Complutense. Luego de su elección como diputado por el PSOE en 1977 fue ministro con dicho partido al frente de Cultura (1982-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988), vale destacar que siempre en los gobiernos de Felipe González.

En el tiempo en que fue ministro, a Solana se lo consideró una de las personalidades socialistas más discretas y dialogantes. Permaneció al frente del ministerio hasta 1995, y en el momento en que la prensa española lo puso como posible cabeza de lista del PSOE en las generales del año siguiente, dio el salto definitivo a la política internacional al ser elegido secretario general de la OTAN, a la que paradójicamente se había opuesto a principios de los 80.

En la política internacional

En este organismo fue secretario general (1995-1999), en cuyo mandato tuvo lugar el ataque de la Alianza Atlántica a la República Federal Yugoslava.

Como máximo mandatario de la Alianza Atlántica, tiene uno de sus mayores logros en mayo de 1997, cuando obtuvo un valioso acuerdo con Rusia que permitió a la OTAN ampliarse a los países del antiguo bloque soviético sin que aquel Estado lo considerase un acto hostil. Dicho acuerdo suponía que dicho organismo y dicho Estado no se consideren adversarios, razón por la cual numerosos analistas lo consideraron el fin definitivo de la Guerra fría.

El 6 de octubre de 1999 terminó en sus funciones al frente de la OTAN; lo cual no frenó su carrera política internacional, pues ese mismo año se convirtió en el primer encargado de la política exterior y de defensa de la Unión Europea. Desde entonces, y en especial a partir de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el terrorismo constituyó una de sus principales preocupaciones, y no dudó en afirmar que "se trata de una de las más importantes amenazas estratégicas a las que se enfrenta la Unión".

Solana es nombrado en julio de 2004 secretario general del Consejo de la UE y Alto Representante de la UE para la PESC, para un segundo mandato de cinco años. Asimismo se decidió que fuese nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la UE el día de la entrada en vigor del Tratado Constitucional para Europa.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.