Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jesús López Cobos, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jesús López Cobos.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jesús López Cobos

Director de orquesta español. Ha dirigido las más importantes orquestas europeas y americanas, y ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales. En 2003 fue designado director musical del Teatro Real de Madrid. Además, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Trayectoria del más alto nivel

Durante más de veinte años se ha desempeñado como director de las más prestigiosas orquestas, europeas y americanas, tanto en óperas como en conciertos sinfónicos. También ha participado en los más importantes festivales internacionales, entre los que cabe destacar: los de Berlín, Edimburgo, Hollywood Bowl, Lucerna, Montreux, Praga, Ravinia, Salzburgo y Tanglewood.

Nació en Toro (Zamora, España) en 1940, pero vivió desde su infancia en Málaga, donde llegó a cantar en el Coro de la Catedral y a realizar estudios en el Seminario. Se graduó en filosofía en la Universidad de Madrid y en Composición en el Conservatorio de esta ciudad. En 1966 comenzó a estudiar Dirección de Orquesta en Italia con Franco Ferrara, y en Viena con Hans Swarowsky.

En 1968 ganó en la Competición Besan?n. También ganó en el concurso de Copenhague, y poco después debutó profesionalmente como director musical en La Fenice (Venecia) y como director sinfónico en Praga. En 1975 estuvo al frente de las orquestas Filarmónicas de Los ángeles (Estados Unidos) y de Londres (Inglaterra).

En 1981 fue designado director general de música del teatro Deutsche Oper de Berlín (donde había llegado diez años atrás), cargo que desempeñó hasta 1990. En 1984, y hasta 1988, fue director musical de la Orquesta Nacional de España. A su vez, desde 1981 a 1986 se desempeñó como director invitado de la Filarmónica de Londres.

Entre 1986 y 2001, fue director musical y director titular de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la cual, luego de que él dejara la titularidad, lo nombró Director Musical Emérito vitalicio. En 1990, y durante diez años, fue el director musical y director titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne.

Entre 1998 y 2000 fue titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Francia. En 2001 la Joven Orquesta Provincial de Málaga lo nombró Director Honorario, y en julio de 2002 fue designado director musical del Teatro Real de Madrid, cargo que empezó a desempeñar en 2003.

Jesús López Cobos dirigió las Filarmónicas de Berlín, Viena y Munich, y las Sinfónicas de Cleveland, Chicago, Nueva York, Filadelfia y Boston. Estuvo al mando de varias producciones de ópera en el Teatro alla Scala de Milán, en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el Covent Garden de Londres y en la ópera de Viena.

En Francia dirigió las Orquestas de Bordéus, Lille, Monte-Carlo, Lyon, Estrasburgo y la Orquesta Nacional, entre otras. Asimismo llegó a ser director de orquestas de otros países, como: de Alemania, Polonia, Escandinavia, Japón y Estados Unidos.

Por último, inició una colaboración regular con la ópera de París, donde en 2001 dirigió "Manon" y al año siguiente "Carmen". En 2003 dirigió "El Barbero de Sevilla" y en 2004 una reposición de "Manon".

Artista reconocido en el mundo, en 1981 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Además, el gobierno alemán le concedió la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. Es doctor honoris causa en artes por la Universidad de Cincinnati y es poseedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El gobierno francés le concedió el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, y es poseedor del premio Fundación CEOE.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.