Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jesús de Polanco, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jesús de Polanco.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jesús de Polanco

Fundó la Editorial Santillana, fue co-fundador del diario "El País", en donde llegó a ejercer como Consejero Delegado y Presidente, creó la Fundación Santillana y en 1984 la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA). Y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa. Un hombre de negocios que sabe del poder de las comunicaciones.

La vida de un empresario

Nació en Madrid en el año 1929. Huérfano desde niño, se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. En 1953 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros. En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época; teniendo por ende un gran éxito.

Creó en 1972 el grupo Timón y un año después se incorporó al grupo fundador del diario "El País", en donde llegó a ejercer como Consejero Delegado y Presidente. Este periódico durante los primeros años se convirtió en el más importante de ideología socialdemócrata.

En 1979 creó la Fundación Santillana, organización que fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura. En 1984 creó la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA). Y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa.

En 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) -de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente-, dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados, en 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. En 1997 firmó un acuerdo con otros canales para la retransmisión de partidos de fútbol en señal digital que fue contestado por un decreto del gobierno del PP.

Además es miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias, y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-preside el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

Premios

Jesús de Polanco es un hombre que además de contar con un gran imperio, donde la comunicación domina, ha recibido varios premios en toda su trayectoria como empresario. En 1994 fue galardonado con el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación. En 1997 se lo nombró hijo adoptivo de Cantabria por su defensa de las libertades. También en ese año fue investido en Estados Unidos Doctor honoris causa en Humanidades por la Brown University. En 1999 se lo nombró miembro de honor del prestigioso Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, por su labor a favor de la cultura y del idioma en sus diversas áreas.

En 2004, recibió la Legión de Honor de Francia por una trayectoria personal brillante, y por haber conseguido construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo. En 2003, recibió el Premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes por su apoyo incondicional a la Fundación Santillana, y en 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York.

En el 2005 fue incluido por primera vez en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes de los Estados Unidos, ocupando la posición 210. Posee el 64% de las acciones del grupo PRISA, la cual a su vez es la primera accionista del 23,6% de Sogecable -uno de los grupos de medios de comunicación más importantes de Europa-.

Cuenta con cientos de emisoras de radio y televisión locales, posee también intereses en varias emisoras extranjeras, algunas de ellas líderes de sus países como Radio Caracol de Colombia. PRISA cuenta también con un fuerte interés editorial con nombres como Editorial Santillana, El País, Aguilar, Alfaguara, Altea, entre otras.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.