Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Joan Brossa, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Joan Brossa.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Joan Brossa

Escritor español en luenga catalana, de formación autodidacta. Fue director de la revista Algol y uno de los fundadores del grupo Dau al Set. éste se trató de un referente de la vanguardia artística catalana de la época. También experimentó la poesía visual, que encuentra su máxima expresión en la experimentación con objetos, y logró asentarse en el mundo de la plástica. De igual forma continuó con su producción literaria.

Experimentar con la palabra y los objetos

Joan Brossa nació en Barcelona el 19 de enero de 1919. Hijo único de un grabador, quien lo inició en la pasión por el teatro desde pequeño, y una cantante de zarzuela ya retirada. A los 17 años fue a combatir por el Ejército Republicano, y en el campo de batalla comenzó su carrera literaria, escribiendo notas, apuntes biográficos, impresiones. Pero en 1950 esos escritos formaron parte del libro "Trenta Divisió".

Luego de terminada la guerra tuvo que hacer el servicio militar. En su estancia en Salamanca se contactó con un grupo de catalanes, siendo uno de ellos, Enric Tormo, quien lo apoyó en su creación artística. Gracias a él conoció a J. V. Foix, quien a su vez lo acercó a Joan Miró y a Joan Prats.

Para cuando terminó el servicio militar ya se encontraba integrado en la intelectualidad vanguardista. En un principio su obra recibió una fuerte influencia de Freud, y se dedicó a componer a partir de asociaciones libres de imágenes de sueños, denominadas "imágenes hipnagógicas".

Sus primeros libros fueron "La bola i l'escarabat" (1941-1943) y "Fogall de sonets" (1943-1948), los cuales eran más elaborados, pero sin renunciar a las técnicas surrealistas; en esta línea escribió "Romancets del Dragolí" (1948). Por esta época comenzó su trayectoria teatral.

En 1947 fue director de la revista Algol, y en 1948 de la creación del grupo Dau al Set con los pintores Joan Pon? Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats y el filósofo Arnau Puig. Esta agrupación fue un referente de la vanguardia artística catalana de la época.

Durante este tiempo también escribió prosas, como la recopilación "Proses de Carnaval" (1949), la pseudonovela "Carnaval escampat o la invasió desteta" (1949). A partir de 1950, su poesía se inclinó al compromiso social, debido a su encuentro con el poeta brasileño Jo? Cabral de Melo.

Su interés político-social también lo manifestó en odas, sonetos y obras de teatro. Entre los libros de poesía se encuentran "Des d'un got d'aigua fins al petroli" (1950), "Catalunya i selva" (1953), "El pedestal són les sabates" (1955); y entre los de teatro "Cortina de muralles" (1951), "Els beneficis de la nació" (1958), "Or i sal" (1959).

Durante 1960 y 1975 Brossa comenzó a experimentar la poesía visual (que encuentra su máxima expresión en la experimentación con objetos), y logró asentarse en el mundo de la plástica. Además hizo varias colaboraciones con artistas, como por ejemplo Antoni Tàpies, Joan Miró, Frederic Amat, Eduardo Chillida, entre otros.

Desde su primera exposición antológica, "Joan Brossa o les paraules són les coses" (1986), en la Fundación Miró de Barcelona, las exposiciones y la confección de objetos comenzaron a ser constantes para él. Asimismo, sus piezas han llegado a la calle mediante los denominados poemas corpóreos, como el "Poema visual transitable al Vel?rom de la Vall d'Hebron" (1984) y "Bàrcino", en la plaza de la catedral (1994), ambos en Barcelona, o el "Antifaz" de la Rambla, entre otros.

El haberse dedicado a la plástica no hizo que interrumpiera su producción literaria; además de sus poemas escénicos, visuales y objetos, Brossa siguió practicando el poema corto de carácter lúdico ("Els entra-i-surts del poeta. Roda de llibres" 1969-75).

En la década de los setenta comenzó a desarrollar un nuevo género poético, la sextina (sus libros de sextinas están recogidos en "Viatge per la sextina" 1987). En sus últimos libros se puede observar su reflexión sobre la vida y la muerte ("Passat festes", de 1995, "La clau a la boca", de 1997, y "Sumari astral", de 1999).

Recibió varios importantes premios: Lletra d'Or (1981), Premio Ciudad de Barcelona (1987), Medalla Picasso de la Unesco (1988), Nacional de Artes Plásticas (1992) y Nacional de Teatro (1998). Póstumamente, en 1999, fue designado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Brossa murió a los 79 años, el 30 de diciembre de 1998, en su casa de Barcelona.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.