Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Joan Miró, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Joan Miró.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Joan Miró

Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Estuvo vinculado a los principios del surrealismo, por lo cual firmó el Manifiesto (1924). Sus obras extraen motivos de la memoria y del subconsciente con gran fantasía e imaginación, hallándose por ende entre las más originales del siglo XX.

La amplitud en el arte

Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, pero debido a una enfermedad se tuvo que retirar durante un largo periodo al pequeño pueblo de Mont-roig del Camp. De regreso a Barcelona, comenzó a estudiar en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas.

Hasta 1919 su obra mostró una amplia gama de influencias, entre las que se destacaron los fauvistas, el  cubismo y los frescos románicos catalanes, centrada en los paisajes, retratos y desnudos. Sus obras extraen motivos de la memoria y del subconsciente con gran fantasía e imaginación, hallándose por ende entre las más originales del siglo XX.

En 1920 se trasladó a París, donde se contactó con Pablo Picasso, Jacob y algunos miembros del movimiento dadaísta, como Tristan Tzara. Allí, bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas, hizo madurar su estilo. Fue así como Miró comenzó a tomar de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para la creación de obras que fueron traducciones visuales de la poesía surrealista. Aquí se destacaron: "El campesino catalán de la guitarra", "El carnaval del arlequín"o "Interior holandés". Las composiciones de estas obras están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, en especial azul, rojo, amarillo, verde y negro.

De acuerdo con los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico ("El carnaval del arlequín"). Otra gran influencia de la época que tuvo fue la P. Klee, de quien tomó el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas impalpables y matizados campos cromáticos.

En 1928, tuvo el primer reconocimiento internacional de su obra, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas. Un año después contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. En los primeros años de la década del ?30, sufrió una grave crisis creativa que lo llevó a abandonar la pintura, y retomar el dibujo y el collage, comenzando la serie de las llamadas "construcciones" realizadas en tres dimensiones.

En 1937 la guerra civil hizo que se fuera a París, donde reaccionó frente a ella con su mural "El segador". En los años cuarenta, Miró volvió a España como consecuencia de la invasión nacionalsocialista en Francia, instalándose en Palma de Mallorca. Allí continuó la serie ya iniciada en Verangeville, "Constelaciones".

Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. Asimismo realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. En 1944 se destacaron los grabados de la serie "Barcelona" y, un año después, sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Llorens Artigas.

En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño, las cuales fueron ubicados en lugares diversos, como: la sede de la UNESCO en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona. A partir de ese momento y hasta el final de su carrera alternó la obra pública de gran tamaño ("Dona i ocell", escultura), con el intimismo de sus bronces, collages y tapices.

Trabajó de forma ininterrumpida hasta que falleció el día de navidad de 1983, en Palma de Mallorca, España. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Miró, cuyo edificio diseñó su gran amigo Joseph Lluís Sert.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.