Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jon Idígoras, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jon Idígoras.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jon Idígoras

Sindicalista español. Siempre del lado de la izquierda independentista vasca, creó en la década del setenta, primero el sindicato LAB, y luego el partido político Herri Batasuna. Durante la dictadura de Franco fue varias veces presos, hasta que se exilió a Francia. Por los años noventa también visitó la prisión, pero debido a su débil salud siempre quedó en libertad.

Ideas fuertes y controvertidas

Jon Idígoras Gerrikabeitia nació en Zornotza (Vizcaya, España) el 3 de mayo de 1936. De adolescente comenzó a trabajar como obrero metalúrgico, en la factoría de IZAR de su ciudad natal. También fue novillero, y llegó a lidiar en algunas plazas vascas.

Militó en el Frente Obrero de ETA, por lo que fue detenido en varias ocasiones durante la dictadura de Franco. Y fue por este motivo que en 1974 se exilió al sur de Francia.

A los dos años regresó a Euskadi, y fundó el sindicato abertzale LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak, nombre vasco que significa Comisiones de Obreros Patriotas). En 1978 creó Herri Batasuna (HB), del que fue integrante de las mesas nacionales entre 1978 y 1995. Además se desempeñó como portavoz de esta organización.

A partir de 1986, Idígoras fue elegido diputado por esta formación en tres legislaturas. Durante esta década, en su faceta como vocero, hizo declaraciones bastantes crudas por las que ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo. Asimismo, tuvo que declarar en varias ocasiones por su relación con ETA.

Ya en los noventa, debido a la llegada de una nueva generación de dirigentes, comenzó a perder protagonismo. Así todo, su figura siguió siendo emblemática. A lo largo de estos años, Jon Idígoras ha vuelto a estar preso, pero debido a sus problemas de salud ha salido en libertad.

En 1999 publicó sus memorias, "El hijo de Juanita Gerrikabeitia". El último tiempo, por causa de su débil salud, se limitó a aparecer en manifestaciones, a escribir artículos en diarios afines y a realizar algunas ruedas de prensa, en especial tras la deslegalización de Batasuna.

El 3 de junio de 2005, Jon falleció, en Deusto (Bilbao), por una enfermedad pulmonar que venía padeciendo desde hacía bastante tiempo.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.