Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jorge Oteiza, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jorge Oteiza.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jorge Oteiza

Artista español, uno de los pioneros de la escultura abstracta en su país. Junto a Eduardo Chillida es considerado el máximo representante, del siglo pasado en España, de este arte, del cual se retiró en 1959. Pero además de su obra como escultor, se ha dedicado a escribir numerosos textos y ensayos que hablan sobre cuestiones básicas del arte, la escultura del siglo XX, etc.

Destacado escultor

Considerado uno de los precursores de la escultura abstracta en España, logrando una revolución en este arte. A lo largo de su trayectoria consiguió premios muy importantes y el reconocimiento internacional. Se trata, en definitiva, junto con el también fallecido Eduardo Chillida, del máximo representante de la escultura española del siglo pasado.

Nació en Orio, Guipúzcoa, el 21 de octubre de 1908. De joven se trasladó con su familia a Madrid, pero en 1928 su padre y su hermano se fueron a la Argentina, por lo que tuvo que hacerse cargo de su madre y de sus pequeños cinco hermanos. Trabajó como camarero, contable de una frutería y linotipista para pagarse los estudios.

En la capital española había comenzado a estudiar medicina, hasta que en 1929 abandonó la carrera (estaba en el tercer curso) y comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció poco tiempo. Estudió por su cuenta historia de las religiones, antropología y marxismo.

En 1935 viajó a América, donde se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional de Cerámica de Bogotá e hizo sus primeras exposiciones en Santiago de Chile y Buenos Aires. En 1938 se casó con Itziar Carreño Etxeandia, a quien había conocido a su llegada al nuevo continente, quien murió en 1991. En 1948 regresó a España.

Su obra escultórica está dividida en tres partes:

1) la de búsqueda de las herramientas conceptuales que definieran un propósito experimental (1930-50),

2) la del desarrollo del mismo (1950-57), y

3) la de las conclusiones (1957-59).

A fines de esa década decidió dejar de lado el expresionismo y la figuración para iniciarse en la abstracción. Además, por esos años alcanzó la madurez artística, por lo que en 1959 abandonó la escultura, convencido de que ya no iba aportar nada nuevo. Sin embargo, en ocasiones ha vuelto a esa actividad para terminar proyectos o investigaciones.

En 1957 recibió el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Sao Paulo. A. F. En 1970 obtuvo el primer premio del concurso de ideas para la urbanización de la plaza de Colón (Madrid) y en 1985 le fue concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes de España. Tres años después le fue entregado el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Además, es autor de numerosos textos y ensayos que influyeron en las futuras generaciones de escultores vascos. En estos escritos Oteiza planteó cuestiones básicas del arte, de la escultura del siglo XX y de sus principales representantes.

El artista donó su obra al pueblo de Navarra. La misma está expuesta en el museo de la Fundación Jorge Oteiza, la cual fue creada en 1996 en Alzuza (Valle de Egües), para conservar, estudiar y difundir su obra.

Entre sus trabajos escultóricos más conocidos están: "Desocupación no cúbica del espacio" (1958-59), "Variante ovoide de la desocupación de la esfera" (1958), "Caja metafísica por conjunción de dos triedos", "La ola", "la Pietá" y el "Odisea". Falleció en Donostia, el 9 de abril de 2003.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.