Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jorge Perugorría, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jorge Perugorría.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jorge Perugorría

De Cuba al mundo

Lo llaman Pichi y nació en La Habana, Cuba, el 13 de agosto de 1965. Está casado con Elsa, también actriz, con quien empezó su carrera teatral. La pareja tiene tres hijos. Es realmente un amante de su país, y afirma que cuando no se encuentra en su tierra natal, extraña a su ciudad, a la gente, su malecón, sus ruidos, en definitiva todo.

La carrera de actor la inició, siendo un estudiante de secundario, en un grupo teatral de aficionados. En 1987 debutó como profesional, al ser convocado por el grupo Arte Popular para hacer la obra "Perra Vida". Además, formó parte de otros grupos de teatro, como: "El Público", del cual es fundador, y "Rita Montaner".

También en sus comienzos hizo televisión, medio a través del cual se hizo popular en tierra cubana. Ha protagonizado varias series, como: "Shiralad" y "Retablo Personal".

Pero fue 1993 el momento de su consagración a nivel mundial. Ese año fue elegido por el director cubano Tomás Gutiérrez Alea para ser uno de los protagonistas del filme "Fresa y chocolate", el cual obtuvo gran éxito y fue muy bien recibido, no sólo por el público sino también por la crítica especializada.

En 1994 este filme ganó el premio especial del Jurado en el festival de Cannes y una nominación para el Oscar a Mejor película extranjera.

Después de su excelente actuación en esta película, recibió propuestas de trabajo en el cine internacional; y así se ha desempeñado en el cine italiano, español, argentino, chileno y brasileño.

Ha trabajado en más de veinte películas. Entre ellas se destacan: "Bocetos" (1991), "Derecho de asilo" (1994), "Dile a Laura que la quiero" (1994), "Maité" (1994), "Guantanamera" (1995), "Asunto privado" (1995), "Cachito" (1995), "Edipo Alcalde" (1995), "Bambola" (1996), "Amor Vertical" (1996), "Historias clandestinas en la Habana" (1996), "Navaja en la carne" (1997), "El mundo según Muriel" (1997).

A éstas le siguieron: "Cosas que dejé en la Habana" (1997), "Doña Bárbara" (1998), "Volaverunt" (1998), "Estorbo" (1998), "Cuando vuelvas a mi lado" (1998), "Cuba" (1998), "Tierra del Fuego" (1999), "Lista de Espera" (1999), "Vajont" (2000), "Miel para Oshún" (2001), "Nowhere" (2001), "Roble de Olor" (2003), "Rencor" (2002), "Tánger" (2004), "Hormigas en la boca" (2005) y "Una rosa de Francia" (2005).

Por la película "Fresa y chocolate" obtuvo estos premios: en 1993 Premio Coral a la mejor actuación masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba); en 1994 Premio Kikito a la mejor actuación masculina, en el XXVII Festival de Cine de Gramado (Brasil), Premio de actuación masculina en cine Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Premio Panambi al mejor trabajo actoral en el V Festival de Cine de Asunción (Paraguay).

En 1995 recibió el Premio a la mejor actuación por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los ángeles (Estados Unidos), y Premio a la mejor actuación por la Asociación de cronistas de espectáculos de New York, USA.

Por "Guantanamera" obtuvo el Premio como mejor actor en cine, por el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1997 fue premiado como mejor actor masculino por la obra "Amor Vertical", en la X Edición del Festival de Cine de Viña del Mar, Chile.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.