Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Jorge Valdano, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Jorge Valdano.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Jorge Valdano

Ex futbolista y entrenador argentino-español. Se inició como jugador en Newell's Old Boys en su país, y de ahí se fue a España (estuvo en tres equipos). También formó parte de la selección argentina y fue campeón mundial en México 1986. En 1991 empezó a entrenar a equipos españoles. También se dedicó a ser  comentarista en varios medios (gráficos y televisivos) y a escribir (editó cinco libros). Hoy es empresario.

Exitosas carreras

Nació el 4 de octubre de 1955 en Las Parejas (Provincia de Santa Fe), Argentina; y años después se nacionalizó español. Comenzó su carrera como futbolista, en la que se destacó como delantero -fue goleador en varias oportunidades-, en las inferiores de Newell's Old Boys, de Rosario (ciudad de su provincia natal).

En 1973 debutó en la primera y dos años más tarde se fue a jugar a España, al Deportivo Alavés, que se encontraba en la segunda división. En 1979 fue contratado por el Real Zaragoza y debutó en la primera división del campeonato español.

Cinco años después pasó al Real Madrid, y en la primera temporada consiguió ser el goleador de la liga. Con este equipo ganó tres ligas (1986, 1987 y 1988)  y dos Copas de la UEFA (1985 y 1986).

Como jugador formó parte de la selección juvenil de Argentina, y consiguió ser campeón del mundo juvenil en 1975. También jugó con la selección mayor en el Mundial de España 1982 y en el Mundial de México 1986, donde se consagró campeón del mundo.

En 1988 se retiró del juego profesional, debido a que padecía hepatitis B. A partir de entonces se desempeñó como comentarista en diversos medios de comunicación, hasta que en 1991 debutó como entrenador.

Inició su carrera en el Club Deportivo Tenerife, y al año siguiente clasificó al equipo para la Copa de la UEFA. En 1994, y durante un año y medio, entrenó al Real Madrid, con el cual en su primera temporada ganó la liga. En 1996-97 estuvo al frente del Valencia CF.

Después de retirarse como entrenador ha escrito cinco libros: "Sueños de fútbol" (1994), "Cuentos de Fútbol" (1995), "Los cuadernos de Valdano" (1997), "Apuntes del balón" (2001) y "El miedo escénico y otras hierbas" (2002).

También se volvió a desempeñarse como comentarista en varios medios de comunicación, como: los diarios El País y Marca, Cadena SER, Telemadrid y Tv Azteca (México).

En el año 2000 pasó a ser director general deportivo del Real Madrid, puesto que ocupó hasta junio de 2004. En la actualidad es Senior Advisor de Ernst & Young Consultores, y además dirige la empresa Make a Team, Investigación y Desarrollo de Equipos, que creó.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.