Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José Antonio Labordeta Subías, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José Antonio Labordeta Subías.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José Antonio Labordeta Subías

Cantautor y político español. También ha sido profesor y escritor (de poemas, novelas, libros de viajes y artículos periodísticos). En 1991 decidió retirarse de los grandes conciertos (aunque vuelve en ciertas oportunidades), para dedicarse a la política activa. Como representante de CHA (Chunta Aragonesista), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004.

Cantar, escribir y actuar por la libertad

Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor en España (tiene grabados 16 discos). Pero además se destaca por ser una artista completo y de amplia cultura en su haber. Catedrático de instituto de Bachillerato de Historia, es autor de varias novelas, cuentos, poemarios, memorias, libros de viajes y artículos periodísticos.

En definitiva, se trata de un artista que a través de la palabra, cantada y escrita, se ha comprometido con la democracia y Aragón.

Nació el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza (España). Pertenece a una familia pequeño-burguesa e ilustrada. Su padre, Miguel, era profesor de latín y director del colegio Santo Tomás de Aquino. El bachillerato lo realizó en esta institución. Tiene dos hermanos, entre ellos el poeta Miguel Labordeta.

Su padre lo convenció de estudiar Derecho, pero abandonó la carrera en cuarto año, para recibirse en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Siendo estudiante conoció a Juana de Grandes -profesora-, con quien se casó el 29 de septiembre de 1963 poco antes de marchar a Teruel.

En aquella ciudad estuvieron siete años (1963-1970), y allí nacieron dos de sus hijas: Ana y ángela, Paula nació en Zaragoza. Asimismo, en Teruel, fue jefe de estudios del Colegio Menor San Pablo; y allí inició su carrera musical en 1963.

En 1970 se trasladó a Zaragoza, primero como director de una filial en el barrio de La Paz (donde conoció la dura situación social) y luego de los institutos Pignatelli y del Alto de Carabinas. Dos años después fue el fundador, junto con Eloy Fernández, del periódico Andalán -referente de la transición democrática-.

En su estancia en aquella ciudad comenzó a publicar más libros de poesía y a empezar a triunfar en la canción. Debido a que eran los duros años del final del franquismo sufrió algunas dificultades, sus libros, discos y recitales fueron censurados, le fue negado el pasaporte, etc.

En la década del ochenta, abandonó la docencia y pasó a dedicarse a los recitales, al periodismo y, eventualmente, a la interpretación (cine y televisión, principalmente).

En política ha sido el fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA) y se ha presentado varias veces a las elecciones por partidos de izquierda. En las primeras elecciones se presentó en la lista del PSA, pero más tarde, en las generales y municipales de 1979, apoyó las candidaturas del PCE (Partido Comunista de España) como independiente.

Por este tiempo sus recitales hacían hincapié en la libertad, y sus canciones, en principio, "Aragón", "Canto" y "Canto a la libertad", se convirtieron en himnos. José Antonio llegó, como cantautor, a recorrer Suecia y Europa central, y por supuesto se hizo conocido en todo su país.

En 1991 decidió retirarse de los grandes conciertos (aunque vuelve en ciertas oportunidades), para dedicarse a la política activa. Se presentó en las listas del Senado de IU (Izquierda Unida) y, en 1996, encabezó la lista de las generales de CHA (Chunta Aragonesista).

Con este partido llegó a ser Diputado en las Cortes de Aragón y, finalmente, el primer Diputado en las Cortes Españolas (desde 1999). También, fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004.

Sus distintas obras

De su trabajo como cantautor cabe destacar estos discos: "Cantar y callar" (1971), "Tiempo de espera" (1976), "Las cuatro estaciones" (1981), "30 canciones en la mochila", "Qué queda de ti, qué queda de mí" (1984), "Aguantando el temporal" (1985), "Tú y yo y los demás" (grabado en directo en Madrid con Paco Ibáñez, Imanol, Sabina, Ruibal y Ovidi Montllor, 1987), "Qué vamos a hacer" (1987), "Trilce" (1989), "Canciones de amor" (1993) y "Recuento y Paisajes" (1997).

Su obra literaria consta, de tres novelas -entre ellas "Cada cual que aprenda su juego" (1974)-, siete libros de poesía -entre los que se encuentran "Sucede el pensamiento" (1959), "Treinta y cinco veces uno" (1972), "Diario de náufrago" (1988), "Monearos" (1994), "Tierra sin mar" (1995)-; dos de viajes, uno recopilación de artículos y otro de memorias -"Con la voz a cuestas" (1982)-.

Entre sus últimos libros de narrativa cabe destacar: "Aragón en la mochila" (1983), "Los amigos contados" (1994) y "Un país en la mochila" (1995). Además, dirigió y presentó el programa de Televisión Española (TVE) Un país en la mochila.

Con su labor no sólo obtuvo el cariño y reconocimiento de la gente, sino además fue galardonado con: Premio San Jorge (1974), Premio Juan de Lanzua (1991), y medalla de oro Ciudad de Zaragoza (1992).

?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.