Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José Benlliure, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José Benlliure.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José Benlliure

Es hermano del también artista Manuel. En su arte logró un estilo personal pudiendo tratar tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. Entre sus obras se destaca "Monaguillos".

De los más importantes artistas valencianos

José Benlliure y Gil nació en el barrio de Cañamelar (Valencia) en el año 1855. Era hermano de Mariano Benlliure (escultor y pintor). En la pintura valenciana mostró los buenos oficios del arte de su maestro, Francisco Domingo. Logró un estilo personal pudiendo tratar tanto temas sencillos como grandiosos. Luego de estudiar en Roma (1879), ganó una primera medalla en Madrid con "La visión del Coliseo" (1887).

En un inicio cultivó la pintura de género hasta que, aconsejado por el pintor italiano Morelli, realizó obras de mayor empeño, como "San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final".

Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. En sus lienzos aparecen personajes populares como "El Tío Andreu de Rocafort" -un labriego a la usanza valenciana fumando- o "El Tío José de Villar del Arzobispo" -éste con su bota y jarra de vino-.

Un trabajo que le dio muy buenos resultados fue la combinación de lo costumbrista con lo religioso, plasmado en obras como: Oyendo misa (Rocafort), en el que reproduce el interior de una típica iglesia valenciana con sus feligreses participando de la Eucaristía, o Misa en la Ermita.

Al igual que muchos artistas de la época, trató los temas de monaguillos, por ejemplo en su obra "Monaguillos", en la cual se muestra las picardías de dos jovencitos. También retrató personajes eclesiásticos, como "Cardenal romano" o "Sacerdote revestido".

Otra faceta de Benlliure tiene que ver con tomar personajes y lugares de su entorno familiar. éste es el caso de "Retrato de María" o "Mi jardín", en los que transmite una pintura de gran frescura y colorido. Finalmente hay que mencionar su pintura religiosa, de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada en "La barca de Caronte".

Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Munich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma.

Del resto de su obra sobresale la serie de 66 cuadros pintada en Asís, que ilustran la vida de San Francisco: "El descanso en la marcha", "La escena de Gólgota" y "La visión del Coliseo". También se destacan: "El mes de María en Valencia", "La salida de vísperas" y "Escenas de gitanos".

Por último, también se distinguió como ilustrador de ediciones monumentales como la del Poverello de Asís del P. Torró y "La barraca" de Vicente Blasco Ibáñez. Murió en Valencia en el año 1937.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.