Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José Gutiérrez Solana, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José Gutiérrez Solana.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José Gutiérrez Solana

Creó, en la pintura, un estilo personal alejado de lo académico y de las vanguardias. Representaba en sus cuadros escenas tomadas directamente de la realidad, en especial de los suburbios y de los barrios bajos. Pero además de su pintura real, se dedicó a la escritura. Un hombre que abarcó dos ramas del arte, y en donde plasmó su personal forma de ver las cosas.

Gran estilo personal

Su padre, nacido en México, se fue a España por una herencia. Pero la muerte de éste y una larga enfermedad de la madre dejaron a la familia en escasas condiciones económicas. José Gutiérrez Solana ingresó, en 1900, en la Academia de San Fernando de Madrid, pero abandonó los estudios para dedicarse a pintar por su cuenta y con total libertad. Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternó estancias entre Santander y Madrid.

Gustaba de representar en sus cuadros escenas tomadas directamente de la realidad, en especial de los suburbios y de los barrios bajos que solía visitar con su hermano Manuel.

En el año 1904, se presentó al concurso de la Exposición Nacional de Bellas Artes, pero su obra fue rechazada. Aunque esto para José no fue una caída, apenas un tropezón, por lo que decidió continuar presentándose a las convocatorias de todos los certámenes artísticos habidos y por haber.

En el año 1907 el pintor expuso en el Círculo de Bellas Artes. En ésta provocó un gran impacto y revuelo por la agresividad de sus pinturas. En el año 1922, por un cuadro, obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional. Este premio lo volvió a ganar en 1929 con su obra "Las corista de pueblo". Cuando se encontraba en Madrid se desató la Guerra Civil, y con otros artistas se fue para Valencia y de allí a París.

A Gutiérrez Solana le interesaba pintar la realidad más cruda de las personas más expuestas, como rufianes, putas, traperos; aunque también representaba en sus cuadros a toreros y a personajes característicos de la sociedad madrileña. En definitiva, existe en su arte una gran carga social.

Solana creó un estilo propio, alejado de lo académico y de las vanguardias. Sin embargo, frecuentaba ambientes intelectuales como la tertulia de Pombo, la cual fue representada en torno a una mesa en su cuadro "Mis amigos" (1920).

Su arte está vinculado al expresionismo. Se podría considerar a su estilo realista, de expresión tremendista y pesimista. Sus pinturas carecen de luces, pero abundan los colores oscuros. En ellas refleja una visión subjetiva y pesimista de España, la cual es representada en tres temas: las fiestas populares ("El entierro de la sardina"), los usos y costumbres de España ("La visita del obispo") y los retratos (1920, "Mis amigos"). Entre otras de sus obras cabe mencionar: "Las chicas de la Claudia", "El Rastro" y "La reunión de la botica".

Pero además de su pintura real, se dedicó a la escritura. En esta área artística su estilo es semejante, y logra descripciones vigorosas y enérgicas. La mayoría de sus obras son libros de viajes. Los más importantes son: "Madrid: escenas y costumbres" (1913 y 1918, dos vols.), "La España negra" (1920), "Madrid callejero" (1923) y "Dos pueblos de Castilla" (1925). También escribió una novela, "Florencio Cornejo" (1926).

En 1939 volvió a Madrid, donde falleció en 1945.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.