Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José María Aznar, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José María Aznar.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José María Aznar

Político español, que fue presidente de España dos veces, de 1996 a 2000 y de éste al 2004, año en que terminó su mandato. Escribió varios libros y, entre otras cuestiones, se mostró partidiario de la política aplicada hasta ahora por George W. Bush.

Inicios en la política

Nació el 25 de febrero de 1953 en Madrid. Es nieto de Manuel Aznar Zubigaray, periodista, político y diplomático navarro e hijo de Manuel Aznar Acedo (quien ya murió). Su madre, Elvira, es asturiana y tiene tres hijos más, mayores que José María, Manuel, Mercedes y Elvira.

Inició una temprana dedicación a la política en el partido conservador Alianza Popular (desde 1989, Partido Popular). Se recibió de Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en 1975 y un año más tarde fue funcionario de Hacienda. En 1979, con 26 años, José María Aznar publicó varios artículos en el Diario de La Rioja, en los que se declaró "falangista independiente". Esta afiliación juvenil dejó paso a un pensamiento más liberal, aceptando los principios democráticos y los Derechos Humanos (bajo su mandato España ratificó el Tratado por el que se creaba el Tribunal Penal Internacional).

Fue, en 1979, Secretario general de Alianza Popular de Logroño y secretario general adjunto del partido de 1982 a 1987. Acabó siendo elegido vicepresidente en el IX Congreso, identificándose con una refundación del centro-derecha que lo llevó a la Presidencia del nuevo Partido Popular en 1990.

Fue elegido diputado por ávila en 1982 y 1986, y en 1987 se convirtió en presidente de la Junta de Castilla y León. Asimismo, fue vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional, de la Unión Demócrata Europea y del Partido Popular Europeo.

Sus presidencias

Luego de presentarse en dos ocasiones como candidato a la presidencia del gobierno, en 1996 logró la victoria; aunque al no contar con la mayoría tuvo que gobernar con el apoyo de los nacionalistas canarios, catalanes y vascos. Fue así como en 1997 se convirtió en presidente de España, sucediendo a Felipe González, quien durante más de diez años había estado en la jefatura de gobierno. Durante esta legislatura redujo el número de ministerios a catorce, separó Justicia de Interior y creó el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras reformas.

Luego, en el año 2000, volvió a salir victorioso por cuatro años más de legislatura, hasta las elecciones de 2004. En esta segunda etapa, el Partido Popular fue la fuerza más votada en las elecciones generales. Consiguió la mayoría absoluta en ambas cámaras, por lo que no tuvo que pactar con otros partidos, como había hecho en 1996.

Los mayores logros del PP a lo largo de estos años fueron la estabilidad institucional, la inserción de España en el euro y una bonanza económica que contrastaba con las crisis que sufrieron otros países europeos. Sin embargo, este aparente bienestar social no quedó exento de críticas

Mariano Rajoy fue nombrado candidato a la presidencia, cumpliendo así Aznar su palabra de no estar más de 8 años al frente del Gobierno (vale aclarar que en España no hay limitación de mandatos). El Partido Popular, con el nuevo representante Mariano Rajoy perdió las elecciones el 14 de marzo de 2004 frente al Partido Socialista, tres días después del fatídico 11-M en Madrid.

Después de su salida del gobierno, preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y ha sido nombrado presidente de honor del Partido Popular y miembro del Consejo de Estado (todos los ex-presidentes del Gobierno de España pueden ser miembros del Consejo de Estado).

Actualmente también imparte cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown en los que se ha declarado firme partidario de la política aplicada hasta ahora por George W. Bush -sin ninguna critica a su gestión-, así como de mantener el vínculo trasatlántico y una Unión Europea equilibrada, más allá del Eje franco-alemán. Por otro lado, es el primer presidente de la democracia española que ha escrito un libro explicando su gestión al frente del Ejecutivo.

Su otra faceta

José María Aznar ha publicado varios libros. Los más conocidos son: "Libertad y solidaridad" (1991), "España: la segunda transición" (1994) y "Ocho años de gobierno: una visión personal" (2004). Pero también ha escrito éstos: "La España en que yo creo" (1995), "Retratos y perfiles. De Fraga a Bus" (2005).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.