Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José María Mendiluce, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José María Mendiluce.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José María Mendiluce

Humanista, político y escritor español. Ha obtenido prestigio internacional por su labor en la ONU, como Coordinador Humanitario (1991-1994). Dejó esta organización este último año, y fue elegido eurodiputado. En su faceta literaria también ha tenido gran éxito.

Labor humanitaria

Se trata de una persona de reconocida trayectoria en la acción humanitaria y la defensa de los derechos humanos. Nació en Madrid en 1951. De ideología antifranquista, militó en el movimiento estudiantil, del que fue uno de sus líderes. Fue detenido varias veces y pasó algunos años en la clandestinidad.

Tras la transición abandonó la militancia, y en 1980 ingresó en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados (ACNUR). Estuvo en Angola, como responsable del programa de ayuda a los refugiados de Namibia, y tres años más tarde fue trasladado como jefe de misión a Nicaragua.

Permaneció en Centroamérica casi nueve años, y fue responsable de distintas operaciones humanitarias en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y otros países de la región. También se desempeñó desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

En 1991 fue nombrado Enviado Especial en los Balcanes y ocupó el puesto de Coordinador Humanitario de Naciones Unidas. En este puesto dirigió, durante dos años, la mayor operación humanitaria de la historia de la ONU, y debido a la denuncia que hizo de los crímenes contra la población civil, obtuvo prestigio a nivel internacional.

Dejó las Naciones Unidas en 1994, año en que se presentó como independiente a las elecciones al Parlamento Europeo, donde fue electo eurodiputado. En 2000 fue elegido, por unanimidad, presidente de Greenpeace. La Junta Internacional lo eligió para que presidiera durante ese año y hasta 2003.

Sin embargo, las cosas no salieron, y al poco tiempo la organización se arrepintió y pidió perdón a José María por su "equivocación", lo cual le causó bastante daño, en términos de imagen ante la opinión pública.

En la actualidad es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. Ha recibido numerosas distinciones y premios a la solidaridad.

Además, ha escrito numerosos artículos tanto en prensa general como especializada. Colabora de forma habitual en el diario "El País" y en "El Periódico de Catalunya". Asimismo, en su faceta literaria ha tenido gran éxito.

Es autor de estas obras: "El amor armado" (la cual estuvo veintitrés semanas en las listas de best sellers), "Con rabia y esperanzas. Retos y límites de la acción humanitaria", "Tiempo de Rebeldes", "Pura Vida"-novela finalista del premio Planeta 1998-, "Por la tercera izquierda" -escrita junto a Daniel Cohn-Bendit- (2000), "Luanda, 1936" (2001) y "La sonrisa de Ariadna" (2005).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.