Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José Ortega y Gasset, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José Ortega y Gasset.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José Ortega y Gasset

Filósofo y ensayista español, famoso por su crítica de la civilización moderna. Gran pensador, gran filósofo que con sus artículos, conferencias y ensayos -sobre temas filosóficos y políticos- contribuyeron al renacer intelectual español de las primeras décadas del siglo XX y a la caída de la monarquía española en 1931.

El comienzo del gran pensamiento

Nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Su padre, José Ortega y Munilla, era el director del periódico "El Imparcial", propiedad de la familia de su madre, Dolores Gasset, quien pertenecía a la burguesía liberal e ilustrada de finales del siglo XIX. Es así como en ese ambiente, se forjó la interesante e influyente actividad de Ortega, tanto en la vida política española como en su actividad periodística.

Ya en su primer artículo, "Glosas", publicado en la revista "Vida nueva" el 19 de diciembre de 1902, demostraba su descontento con la filosofía tradicional por su visión del "hombre en general". En aquel artículo se podía advertir entre líneas muchas de sus ideas posteriores, que luego se desarrollaron en otros publicados en importantes medios donde colaboró, comentando también temas y sucesos de la vida pública en que ejercía "la crítica como patriotismo".

Fue en realidad el periodismo su afición, ya que su estilo periodístico se puede reconocer también en sus obras más técnicas y filosóficas. Ha escrito "El artículo de periódico es hoy una forma imprescindible del espíritu".

En 1904 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central. En 1905 viajó a Alemania (universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo), donde un año después conoció a los neokantianos H. Cohen y P. Natorp, asistiendo a sus cursos. Ambos influyeron sobremanera en su pensamiento. En 1908 regresó a Madrid y en 1910 accedió, por concurso, a la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid. Ese mismo año contrajo matrimonio con Rosa Spottorno y Topete.

Su filosofía

Una clara enunciación de su filosofía aparece en su primer libro "Meditaciones del Quijote" (1914), donde plasma su pensamiento filosófico de influencia kantiana y sus reflexiones sobre el hecho artístico (ampliadas en 1925 con la publicación de "La deshumanización del arte"). Sus comentarios en periódicos y revistas se recopilaron en los ocho tomos de "El espectador" (1916-1935).

Al respecto dijo el crítico alemán Ernst Robert Curtius: "Ortega y Gasset es tal vez el único hombre que puede hablar hoy en Europa, con igual seguridad de juicio, con igual brillantez en la expresión, de Kant y de Proust, del arte prehistórico y de la pintura cubista, de Scheler y Debussy". Es decir, de todo, porque de todo tenía conocimiento.

En definitiva, sus artículos, conferencias y ensayos sobre temas filosóficos y políticos contribuyeron al renacer intelectual español de las primeras décadas del siglo XX y a la caída de la monarquía española en 1931. Su filosofía se popularizó en torno a la expresión "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí".

A comienzos de la década de 1920 sus escritos empezaron a tener una mirada menos subjetivista, por lo que se orientó más a analizar los comportamientos sociales de las masas que conformaban la sociedad contemporánea (fue la etapa conocida como perspectivista). La filosofía de Ortega y Gasset ha combatido contra el racionalismo, el idealismo y el utopismo. En toda su obra la preocupación fundamental ha sido su España, el rumbo que la misma podía llegar a tomar, etc.  Sus obras más destacadas en esta línea fueron "España invertebrada" (1921), donde analizó la situación española, a la que le siguió el de la situación europea en su famoso libro "La rebelión de las masas" (1930), traducido a casi todas las lenguas del mundo -obra en la cual criticó la influencia destructiva de la mentalidad general, y por lo tanto de la gente mediocre, que de no ser dirigida por una minoría intelectual y moralmente superior alienta el ascenso del autoritarismo-; y "El tema de nuestro tiempo" (1923).

A finales de la década de 1920 inició una nueva profundización filosófica: la etapa llamada raciovitalista, reflejada en obras como "Kant. Reflexiones en torno a un centenario" (1929), "En torno a Galileo" (1933), "Ideas y creencias" (1940) e "Historia como sistema" (1941), entre otras.

Diez años vivió ortodoxamente dentro de la filosofía kantiana, y afirmaba: "Yo la he respirado como una atmósfera y ha sido a la vez mi casa y mi prisión". "De la magnífica prisión kantiana sólo es posible evadirse ingiriéndola. Es preciso ser kantiano hasta el fondo de sí mismo y luego, por digestión, renacer a un nuevo espíritu".

Entre fundaciones y conferencias

Intentando llevar a la práctica sus ideas regeneracionistas, en 1914 fundó la "Liga de Educación Política Española"; en 1915 -con un grupo de escritores: Baroja, Azorín, D'Ors, Pérez de Ayala, Antonio Machado- la revista "España", y en 1916 fue cofundador del diario "El Sol". Al mismo tiempo publicó sus primeras obras, como las "Meditaciones del Quijote" (1914), "El Espectador" (1916).

En 1923 se instauró en España la dictadura de Primo de Rivera. Ese año fundó la "Revista de Occidente", la cual manifestaba su marcada oposición a la dictadura, lo cual lo llevó, en 1929, a renunciar a su cátedra en la Universidad de Madrid, continuando sus actividades filosóficas en lugares no vinculados anteriormente a esta área, como la Sala Rex y el Teatro Infanta Beatriz (actualmente el conocido restaurante Teatriz). En estos lugares daba clases a modo de conferencia, algunas de las cuales fueron recogidas en su obra "?Qué es filosofía?".

En 1931, junto con otros intelectuales como Gregorio Marañón o Pérez de Ayala fundó la "Agrupación al Servicio de la República" y fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la recién proclamada II República por la provincia de León. Después de su experiencia parlamentaria retornó a la actividad académica.

Debido al golpe de estado de 1936 contra la II República, que dio lugar a la guerra civil española, Ortega se fue de España, primero a París, y luego a Holanda y Argentina, hasta que en 1942 se estableció en Portugal. Al finalizar la segunda guerra mundial, en 1945, regresó a España y aunque se le autorizó un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid, no se le permitió recuperar su cátedra de Metafísica, ante lo cual fundó, en 1948, el "Instituto de Humanidades", donde volvió a su actividad como docente para un público no universitario.

Entre las obras de esta última etapa hay que destacar "?Qué es filosofía?" (1950) y, publicadas póstumamente, "Meditaciones sobre Europa" (1957) y "El hombre y la gente" (1958). Igualmente hay que mencionar sus estudios sobre pintores españoles, en especial, "Papales sobre Velázquez y Goya" (1950) y "Velásquez" (1954).

En 1950 realizó un último viaje a Alemania, y fue nombrado un año más tarde Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y Glasgow. Regresó a su patria en 1955, donde murió el 18 de octubre en Madrid.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.