Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José Ribera, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José Ribera.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José Ribera

Pintor, máximo exponente de la Escuela tenebrista dentro del Barroco español. La mayoría de su temática pictórica presentó una iconografía religiosa. Desarrolló en Nápoles, donde vivió hasta su muerte, toda su carrera artística como el pintor favorito de los virreyes de España, así como de diferentes congregaciones religiosas.

Del tenebrismo a la luz

Nació en Xátiva (Valencia) en el año 1591. Su familia, humilde, estaba compuesta por sus padres, Simón Ribera (zapatero) y Margarita Cuco, y sus dos hermanos -Vicente Miguel y Juan-. A partir de 1611 se trasladó a Italia, donde pasó primero por Parma y luego por Roma. Aquí ingresó en la Academia de San Lucas (1616), y luego se fue a Nápoles (por entonces perteneciente a la corona española). En esta ciudad desarrolló toda su carrera artística como el pintor favorito de los virreyes de España, así como de diferentes congregaciones religiosas.

En Nápoles se casó con Catalina -hija del acaudalado marchante y pintor Giovanni Bernardo Azzolino-, con quien tuvo, al menos, cinco hijos.

Se lo conoció con el sobrenombre de "el Españolito", por su baja estatura. Fue el máximo exponente de la Escuela tenebrista dentro del Barroco español, llevando a cabo los avances estilísticos del naturalismo tenebrista o claroscuro del pintor italiano Caravaggio. Así, durante una primera etapa de su pintura, Ribera realizó cuadros de carácter oscuro, en los que las figuras, iluminadas por un solo foco de luz diagonal, se destacaban sobre el fondo. Un claro ejemplo de esto fue su obra, San Andrés (1630-1632).

La mayoría de su temática pictórica presentó una iconografía religiosa, por ejemplo plasmó escenas de martirios como El martirio de San Felipe (1639), así como representaciones individuales de medias figuras o de cuerpo entero de los apóstoles (Apostolados).

También realizó obras de carácter profano, como figuras de filósofos (Arquímedes, 1630), temáticas mitológicas como el Sileno del Museo de Capodimonte de Nápoles de 1626 (su primer cuadro firmado y fechado), representaciones alegóricas de los sentidos (Alegoría del tacto de 1632, conocido como El escultor ciego), y algunos retratos como Retrato de Magdalena Ventura con su marido (1631).

A partir de la década de 1630 dejó a un lado la vertiente tenebrista para abrirse a un concepto pictórico más luminista. Por lo que apareció en su obra una mayor preocupación por el color, con tonalidades más variadas. Dicho cambio se debió a su propia reinterpretación de la pintura de Tiziano y de Pablo Veronés, así como a la influencia que recibió de la obra de Giovanni Lanfranco y a su conocimiento de la pintura flamenca (tuvo acceso a trabajos de Antonio Van Dyck y Petrus Paulus Rubens presentes en diferentes colecciones privadas napolitanas). Así, en El sueño de Jacob (1639) o en La Magdalena fechadas (1640), se destacaron sus típicos cielos azules.

Sin embargo, al final de la década de 1640, Ribera experimentó un nuevo cambio estilístico volviendo a acercarse en cierta medida a las composiciones tenebristas pero sin abandonar los avances de su segunda etapa. Esto se debió a su larga enfermedad, desconocida, que le impidió casi seguir pintando, además de los graves problemas de tipo político que se vivían en Nápoles por aquellos años. Aquí se destacan: La Inmaculada Concepción (1650) y San Jerónimo penitente (1652). ?

Su último tiempo lo vivó aquejado por esa desconocida enfermedad y por las dificultades económicas. Murió el 3 de septiembre de 1652, y fue enterrado en Mergoglino, en la iglesia de Santa María del Parto.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.