Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

José Zorrilla, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de José Zorrilla.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de José Zorrilla

Fue el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. Escribió numerosas leyendas y muchas obras de teatro. En su variada obra trató temas del Siglo de Oro, siendo la de mayor éxito "Don Juan Tenorio", recreación romántica del tema de Don Juan.

Un gran escritor

Fue el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. Nació en Valladolid en el año 1817. Su padre, José Zorrilla, era un hombre rígido y su madre, Nicomedes Moral, una mujer sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció el cargo de superintendente de policía.?

En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. Huyó de la casa paterna en 1836, refugiándose en Madrid. Abandonó los estudios y se hizo famoso súbitamente en 1837, cuando leyó unos versos suyos al pie del sepulcro de Larra.?

José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario "El Artista". Luego ocupó el cargo de Larra en la redacción de "El Español", donde publicó la serie de poemas titulada "Poesías" (1837) -una serie de ocho volúmenes que acabó en 1840-. Su éxito poético se repitió en 1852 con un poema descriptivo, "Granada", que quedó inacabado. En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, de la que enviudó en 1866.

En 1846 viajó por vez primera a París, donde entró en contacto con los círculos literarios. Luego de una segunda estancia que se prolongó de 1850 a 1855, se fue a México, país en el que, gracias a la inmensa fama que poseía, se convirtió en el protegido del emperador Maximiliano, quien lo nombró director del Teatro Nacional.

De regreso a España en 1866, contrajo matrimonio con la actriz Juana Pacheco. Luego, en 1882, ingresó en la Real Academia y en 1899 fue coronado poeta en el alcázar de Granada por el duque de Rivas en representación de la reina regente. No obstante, a pesar de que sus obras eran continuamente representadas en los escenarios, vivió sus últimos años con dificultades económicas, que sólo se vieron aliviadas por la concesión de una pequeña pensión. Murió en Madrid (1893), tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. ?

Obra literaria

Escribió numerosas leyendas ("Cantos del trovador", 1840-841; "Vigilias del estío", 1842; "Flores perdidas", 1843; "Recuerdos y fantasías", 1844; "Un testigo de bronce", 1845), en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar además  "A buen juez mejor testigo", "Margarita la Tornera" y "El capitán Montoya".

En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con "Vivir loco y morir más", y alcanzó su primer éxito con "El zapatero y el rey" (1840), a la que siguieron: "El eco del torrente" (1842), "Sancho García" (1842), "El molino de Guadalajara" (1843), "El puñal del godo" (1843), "Don Juan Tenorio" (1844) y "Traidor, inconfeso y mártir" (1849). En estas obras trató temas del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como "Sofronia" (1843).

Pero su obra de mayor éxito fue sin duda "Don Juan Tenorio", recreación romántica del tema de Don Juan. Como poeta, la crítica considera más logradas sus composiciones épicas que las líricas, inspiradas en leyendas populares de raíz medieval, como "A buen juez, mejor testigo" y "Granada".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.